El ejército de Estados Unidos tiene prevista la construcción de un puerto en Gaza para que la ayuda humanitaria llegue al territorio por mar, según anunciaron altos funcionarios estadounidenses este jueves.
El puerto temporal aumentará la cantidad de asistencia humanitaria para los palestinos en “cientos de cargas adicionales” por día.
La iniciativa no incluye el despliegue terrestre de soldados estadounidenses en Gaza.
La ONU advierte que una cuarta parte de la población está al borde de la hambruna.
El puerto tardará “unas semanas” en quedar habilitado y podrá recibir grandes barcos que transporten alimentos, medicinas y refugios temporales.
Los primeros envíos llegarán a través de Chipre, donde se llevarán a cabo las inspecciones de seguridad israelíes.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, hará el anuncio formal este jueves durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
Llegar por agua
El gobierno de Israel lanzó una campaña aérea y terrestre contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques que el grupo armado Hamás llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre, en los que murieron unas 1,200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
Más de 30,800 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
Las dificultades para hacer llegar provisiones y medicinas a la población se han convertido en un grave problema.
El puerto que EE.UU. planea instalar en Gaza incluirá un muelle temporal para transportar suministros de los barcos en el mar hacia la costa.
No está claro quién construirá el puente de conexión ni quiénes asegurarán la ayuda en tierra, lo que significa que las preguntas cruciales sobre si la operación puede tener éxito siguen sin respuesta.
Gaza no tiene un puerto de aguas profundas, por lo que Estados Unidos ha evaluado distintas formas de distribuir ayuda.
En simultáneo, el gobierno de Biden ha aumentado públicamente su presión hacia Israel y ha hecho pública su impaciencia por la situación desesperada sobre el terreno.
Funcionarios estadounidenses declararon a la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU., que está previsto que el muelle sea instalado por una unidad del ejército denominada 7ª Brigada de Transporte, con base en Fort Story, Virginia.
La brigada está diseñada para un despliegue rápido, pero los barcos militares aún no han salido de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que los niños están muriendo de hambre en el norte de Gaza, donde se estima que 300,000 palestinos viven con poca comida o agua limpia.
Los camiones de ayuda han estado entrando en el sur de Gaza a través de los pasos fronterizos de Rafah, controlado por Egipto, y Kerem Shalom, controlado por Israel.
Pero el norte, que fue el foco de la primera fase de la ofensiva terrestre israelí, ha quedado en gran medida aislado de la asistencia en los últimos meses.
Un antecedente trágico
La semana pasada, en medio de la creciente desesperación, más de 100 personas murieron tratando de llegar a un convoy de ayuda humanitaria.
Los palestinos dijeron que la mayoría de las muertes fueron causadas por disparos de soldados israelíes.
Por su parte, el ejército israelí, que supervisaba las entregas de ayuda privada, dijo que la mayoría murió en una estampida.
El 20 de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la suspensión de las entregas de alimentos en el norte de Gaza porque sus convoyes de primeros auxilios pasaron por una situación de “caos y violencia debido al colapso del orden civil”, incluido el saqueo violento.
EE.UU. y otras naciones han recurrido a la entrega de ayuda por vía aérea, pero las organizaciones humanitarias dicen que ese método es un último recurso y no puede satisfacer las crecientes necesidades.
Un experto independiente de la ONU responsabilizó este jueves a Israel de montar “una campaña de inanición contra el pueblo palestino en Gaza”.
“Las imágenes del hambre en Gaza son insoportables y no estás haciendo nada”, dijo Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Yeela Cytrin, asesora legal de la misión israelí ante la ONU, dijo que “Israel rechaza por completo las acusaciones de que está utilizando la inanición como una herramienta de guerra”.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.