Estados Unidos inició este sábado un nuevo cierre parcial del gobierno, luego de que la Cámara de Representantes no aprobara antes del 30 de enero la legislación presupuestaria necesaria para mantener en funcionamiento a las agencias federales, activando así el conocido “shutdown”.
Aunque el Senado alcanzó un acuerdo de última hora para garantizar la financiación posterior, no se prevé que la Cámara vote los nuevos proyectos de ley antes del lunes, tras lo cual deberán ser promulgados por el presidente Donald Trump.
En un comunicado difundido la noche del viernes, la Oficina de Presupuesto y Gestión (OMB) de la Casa Blanca solicitó a los distintos departamentos federales activar sus planes de cierre, aunque expresó su confianza en que el bloqueo sea de corta duración.
Tensión por fondos al ICE
La crisis presupuestaria se produce en medio de una fuerte controversia política por la política migratoria, tras el tiroteo mortal de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, ocurrido luego de una agresiva aplicación de medidas de deportación impulsadas por la Administración Trump.
Este hecho llevó a senadores demócratas a bloquear los proyectos presupuestarios que incluían recursos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), organismo que ha intensificado las redadas migratorias en distintas ciudades del país.
Como parte del acuerdo aprobado el viernes en el Senado, con 71 votos a favor y 29 en contra, se avaló la financiación regular de cinco proyectos de ley presupuestarios, junto con una disposición especial para el Departamento de Seguridad Nacional, entidad que supervisa al ICE.
El compromiso contempla un presupuesto provisional de dos semanas, con el objetivo de dar tiempo a demócratas y republicanos para negociar un acuerdo más amplio que logre respaldo mayoritario en el Congreso.
“Basta de policía secreta”
Los demócratas han exigido límites más estrictos a las operaciones del ICE, incluyendo el fin de las patrullas itinerantes, el uso obligatorio de cámaras corporales, la prohibición de máscaras y la exigencia de órdenes judiciales para realizar registros.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que es necesario “frenar al ICE y poner fin a la violencia”.
“Basta de policía secreta”, expresó durante su intervención en el hemiciclo, al rechazar el uso de pasamontañas por parte de los agentes.
Impacto limitado
Este nuevo cierre parcial ocurre tres meses después del shutdown más largo en la historia del país, registrado entre octubre y noviembre del año pasado.
En esta ocasión, sin embargo, se espera un impacto limitado, ya que el bloqueo podría extenderse solo durante el fin de semana, sin que un número significativo de empleados federales sea enviado a licencia sin sueldo.
glz


