EE. UU. deja de recomendar vacuna contra hepatitis B en recién nacidos

0
42


Redacción.- Un comité de expertos designado por el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., decidió este viernes dejar de recomendar la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos.

La decisión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) fue adoptada por ocho votos contra tres, y va en contra de la opinión de muchos médicos.

Ahora deberá ser cumplida por las autoridades federales y pondrá fin a la política de prevención vigente en el país durante más de 30 años.

Según la nueva directiva, la administración de la primera dosis de la vacuna en los primeros minutos de vida solo se recomendará si la madre ha sido diagnosticada como portadora de la enfermedad. En caso de que la madre dé negativo, el comité recomienda que los padres consulten con un médico para decidir si vacunar al bebé y cuándo.

El presidente Donald Trump calificó la medida como «una decisión muy buena» en su plataforma Truth Social.

Antes, la recomendación era la vacunación universal justo después del nacimiento para prevenir contagio madre-hijo. Esta práctica había ayudado a casi erradicar la hepatitis B en personas jóvenes en Estados Unidos.

El cambio fue inmediatamente denunciado por asociaciones médicas. «Esta recomendación irresponsable y deliberadamente engañosa provocará más infecciones de hepatitis B en bebés y niños», afirmó Susan J. Kressly, presidenta de la Academia Americana de Pediatría.

Tres miembros del panel también se opusieron a la medida, señalando la falta de evidencia que justifique algún beneficio con el cambio. «No hacer daño es un imperativo moral. Al modificar la recomendación, estamos causando daño», alertó el doctor Cody Meissner, una de las pocas voces de disenso en un comité reorganizado por Kennedy.

La hepatitis B es una enfermedad viral del hígado, transmisible por vía sexual y por la sangre, que puede provocar cirrosis o cáncer de hígado.

Bajo la dirección de Kennedy, el ACIP está integrado por personas criticadas por la comunidad científica por su falta de experiencia o por difundir teorías que fomentan el escepticismo sobre las vacunas.





Source link