Estados Unidos lanzó su tercera ofensiva en tres años contra la industria de semiconductores de China, restringiendo las exportaciones a 140 empresas, incluido el fabricante de equipos de chips Naura Technology Group.
El esfuerzo por frenar las ambiciones de fabricación de chips de Pekín también afecta a los fabricantes de herramientas para chips chinos Piotech, ACM Research y SiCarrier Technology incluyen nuevas restricciones a las exportaciones como parte del paquete, que también apunta a los envíos de chips de memoria avanzados y más herramientas de fabricación de chips a China.
Este es el tercer gran bloque de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años y que, como el resto, ha sido diseñado para limitar el acceso de China a los microchips más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial militar y otras aplicaciones.
Antes del anuncio oficial, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, calificó estas medidas como “los controles más estrictos jamás implementados por Estados Unidos para degradar la capacidad de China de fabricar los chips más avanzados que utilizan en su modernización militar”.
El Gobierno de Biden ha insistido en los últimos años en que la seguridad de Estados Unidos podría verse en peligro si China logra producir estos chips extremadamente avanzados.
Entre las empresas chinas que enfrentan nuevas restricciones se encuentran casi dos docenas de empresas de semiconductores, dos empresas de inversión y más de 100 fabricantes de herramientas para la fabricación de chips.
Entre las empresas se encuentran Swaysure Technology Co, Si’En Qingdao y Shenzhen Pensun Technology Co, que trabajan con la china Huawei Technologies, el líder en equipos de telecomunicaciones que se ha visto perjudicado por las sanciones estadounidenses y ahora está en el centro de la producción y el desarrollo de chips avanzados de China.
Según el Financial Times, Japón y Países Bajos estarán exentos de estas restricciones. Ambos países, junto con Estados Unidos, dominan la producción de equipamiento avanzado para la fabricación de chips y tendrán libertad para establecer sus propias normas.
Este nuevo paquete de restricciones llega pocas semanas antes de que, el 20 de enero de 2025, Joe Biden deje la Casa Blanca y asuma la presidencia Donald Trump, quien se espera que mantenga muchas de las políticas de mano dura de Biden hacia China en el ámbito tecnológico.
Sigue leyendo:
• Trump promete arancel de 25% a productos de México y Canadá desde primer día de gobierno
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
• México tiene un plan si Trump impone aranceles