El Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de 66,498 millones de pesos a 93,449 millones, en los últimos cuatro años, los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.
De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83% correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72 % de la nómina, dijo el organismo en un comunicado difundido este domingo.
Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.
Los 93,000 millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de 28,271 millones de pesos, lo que representó un 11.19 % del presupuesto ejecutado del año 2023.
Eso significa que de los 252,700 millones de pesos presupuestados en el año 2023, más de 121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.
Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.
Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.
Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.
Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.
De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.
El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.
El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones.
Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana 58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de 63,399 pesos y los del nivel secundario 63,092.
Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que dioern comienzo el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.
Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8 %, que implica una inversión adicional de 5,807,289,875.97 pesos en el gasto mensual del salario base de los maestros.
De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de 93,449,655,877 pesos a 99,256,945,753 millones, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.