Directores de las juntas distritales de Veragua y de Villa Magante, pertenecientes al municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, reaccionaron disgustados porque la Liga Municipal Dominicana no hace efectivo los millones de pesos en premios ganados por una serie de distritos municipales a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).
A Luis Canela, director distrital de Veragua, y Balaan Ramos, director de Villa Magante, les preocupa porque el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza, ni siquiera le da una explicación sobre el por qué del incumplimiento, ni tampoco le proporciona una fecha segura para el pago.
Los ediles reaccionaron de esta manera a la información publicada por N Digital de que aún no hace efectivo la entrega de 39 millones 812 mil 300 pesos (RD$39,812,300) ganados por 16 distritos municipales, el 15 de septiembre del 2023, tras la evaluación de buenas prácticas a través del SISMAP Municipal.
También te puede interesar leer:
LMD aún no entrega cerca de 40 millones ganados por 16 dm hace casi un año
“El problema mayor no es que no nos hayan pagado, sino que no nos dan fecha, ninguna información….absolutamente nada. Hubo alcalde que dejaron deudas, contando con que se pagarían con ese premio que se ganaron”, comentó Canela, director distrital PRM-Veragua.
Dijo que heredó una deuda superior a los cinco millones y tiene la presión del pago de un millón 800 mil pesos por la compra de un camión, y que perfectamente subsanaría con el premio de cinco millones de pesos (RD$5,000,000) ganado por la junta distrital de Veragua, en la categoría de “Gestión Municipal”.
Dijo que él y los demás ediles entrantes sabían que en la pasada administración de Johnny Jones, en la LMD, esos compromisos eran honraban inmediatamente resultaban los ganadores del SISMAP Municipal.
“Pero en la gestión pasada, cuando estaba el otro secretario de la Liga, lo pagaban de una vez; así es que no entiendo que es lo que está pasando”, sostuvo
Mientras que Balaan Ramos, director distrital de PRM-Villa Magante, dijo que la última vez que escucho que se realizaría el pago, fue para el 24 de abril, cuando asumieron sus funciones los ediles electos y reelectos de la pasadas elecciones municipales de febrero.
Dijo que ya han transcurrido tres meses y ni siquiera tiene promesa de que le entregarían el millón de pesos obtenido al alcanzar la puntuación de 71.54, en la categoría “100% Gobiernos Locales”.
“Estamos en espera, espera y espera y nada. Hemos estado gestionando y la única respuesta que nos dan es: que lo van a depositar y nunca depositan”, indicó.