La Empresa Distribuidora de Electricidad del ESTE (EDEESTE), anunció que serán sometidos a la justicia los propietarios de dos establecimientos comerciales que operaban utilizando energía eléctrica sin tener contrato con la empresa distribuidora.
El despacho de prensa de la entidad indica que se trata de la distribuidora de Bebidas DCM y Hotel TIBITABO, inspeccionados en operativos ejecutados por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), peritos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y de EDEESTE, en los que se detectó el uso de equipamiento industrial conectado irregularmente para sustraer energía eléctrica en perjuicio del Estado.
En el caso del hotel TIBITABO se encontraron 1 Bomba de agua de 2 HP, 10 aires acondicionados, 8 abanicos de pared, una nevera de 12 pies cúbicos, un exhibidor de bebidas, dos televisores, 65 luminarias, un sistema de sonido con amplificador y una lavadora. Mientras en el segundo negocio, la empresa señala que durante la operación se pudo encontrar varios frízeres y un cuarto frío destinados a la venta de bebidas refrigeradas.
El gerente General de EDEEste, ingeniero Manuel Mejía Naut, indicó que estos operativos son parte de las acciones impulsadas en esta gestión con las que se busca que la justicia imponga sanciones contra quienes violan Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley No. 186-07.
Naut enfatizó en la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de que todo tipo de establecimiento comercial que se abastece del servicio energético para operar debe formalizar su contrato que lo autorice a hacer uso del servicio, así como estar al día con el pago de su factura.
Se recuerda que en mayo de este año Naut recibió en su despacho al licenciado José Aníbal Carela, procurador general de la PGASE, con miras a aunar esfuerzos para combatir el fraude eléctrico en el área de concesión de la empresa.
Durante el encuentro, ambos funcionarios discutieron ampliamente las estrategias y acciones que están implementando para la detección y persecución de quienes delinquen con el robo de la energía eléctrica.