En el último informe mensual de vivienda de Realtor.com, se informa que el número total de viviendas en venta en mayo marcó siete meses de crecimiento, lo que significa que está volviendo lentamente a la normalidad, una “tendencia increíble”, dicen los economistas.
“Lo que más me llama la atención es el hecho de que el inventario está aumentando considerablemente“, dice Ralph McLaughlin, economista senior de Realtor.com. “Hay un 35.2% más de viviendas en el mercado que el año pasado por estas fechas, una tendencia increíble hacia la normalidad”.
Como es típico en los meses más cálidos del mercado inmobiliario, el precio de lista medio nacional continuó aumentando estacionalmente un 0.3% a $442,500 dólares en mayo, en comparación con $430,000 dólares en abril. (El precio de lista medio de mayo del año pasado fue de $441,000 dólares).
“Si bien el mercado inmobiliario todavía se encuentra en el territorio del vendedor, se espera que cambie en una dirección favorable al comprador a medida que las tasas hipotecarias reanuden su caída durante el próximo año y aumente el número de viviendas en venta”, comentó el gerente de datos económicos de Realtor.com. Sabrina Speianu.
Según Realtor.com, los precios de las viviendas moderadamente estables se deben a que un número creciente de viviendas asequibles llegan al mercado.
“El inventario de viviendas de menor precio está aumentando más rápido que otros segmentos”, dice McLaughlin. “Hay un 46.6% más de viviendas en el mercado en el rango de $200,000 a $350,000, algo que los compradores con inventarios y precios limitados seguramente agradecerán”.
Además del precio de lista, es posible que los compradores y vendedores quieran examinar el precio de lista medio por pie cuadrado, que aumentó un 52.7% en mayo en comparación con mayo de 2019.
“Es importante prestar atención a la métrica del precio por pie cuadrado porque el cambio en esa métrica es una medida más sólida de cuánto más vale una casa a lo largo del tiempo que observar los cambios en el precio de lista medio”, dice McLaughlin.
Según el reporte, hay más buenas noticias para los vendedores que compraron antes de la pandemia de Covid-19: es decir, el precio típico de una vivienda cotizada en mayo creció un enorme 37.5% en comparación con mayo de 2019.
Las tasas hipotecarias altas han afectado a la vivienda
Realtor.com señala que aunque los niveles de cotización están aumentando en general, las altas tasas hipotecarias han mantenido a algunos vendedores al margen.
En mayo se vendió un 6.2% más de viviendas nuevas que en el mismo mes del año pasado. Pero eso es casi la mitad de los niveles de nuevas cotizaciones de abril, que registraron una tasa de crecimiento del 12.2%.
“Los vendedores, que a menudo son compradores, reaccionaron al aumento de las tasas hipotecarias con cierta cautela”, dice Speianu. “El crecimiento de las viviendas recién cotizadas se redujo, aunque las viviendas recién cotizadas aún se mantuvieron por encima del año anterior”.
Y si las tasas hipotecarias caen más adelante como se anticipa, es probable que más vendedores salten al mercado, destaca el informe.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: compradores de vivienda se benefician con otra bajada en las tasas de interés
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.