SANTO DOMINGO.- El apagón eléctrico registrado el martes en toda la República Dominicana causó pérdidas al sector comercial y a los ciudadanos en general por RD$2,500 millones, según la estimación del economista Richard Medina.
Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró que este monto no incluye los daños que pudo haber sufrido el Gobierno.

“Yo calcularía en pérdidas, no en costo del Gobierno, sino porque hubo que apagar negocios, hubo que apagar alguna producción industrial, paró el transporte, personas caminaron a pie, alrededor de RD$2,500 millones”, manifestó Medina.
Enfatizó que el citado monto corresponde únicamente a “pérdidas de producción, pérdidas de negocios y pérdidas de tiempo del ciudadano”.
La avería se registró a la 1:20 de la tarde del martes debido a desperfectos en el sistema de transmisión. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que a las 2:20 de la madrugada del miércoles «el total de las plantas en generación estaban en línea y el sistema de transmisión operaba al 100%, abasteciendo así el 96% de la demanda registrada a esa hora».
La situación afectó directamente diversos sectores, especialmente el transporte, obligando a evacuar las dos líneas del metro de Santo Domingo y la línea 1 del teleférico.
Cientos de personas tuvieron que caminar varios kilómetros a pie para llegar a sus casas, principalmente en Santo Domingo Norte. Asimismo, varios sectores del Gran Santo Domingo y del interior del país fueron escenarios de protestas por parte de ciudadanos que reclamaban el restablecimiento del servicio eléctrico.
REDACCIÓN FV MEDIOS


