El economista Richard Medina consideró hoy como positivo la inyección de RD$81,000 millones por parte de la Junta Monetaria para contrarrestar la pérdida de dinamismo de la economía.

“Creo que será positivo para el crecimiento en la medida que los RD$50,000 millones de préstamos nuevos vayan a manos de los sectores productivos de menor crecimiento como construcción, industria local y zonas francas”, sostuvo.
Puntualizó que la magnitud del efecto en el crecimiento hay que esperar los próximos meses para conocerla. “Creo que el Banco Central se mantendrá vigilante para evitar que estos préstamos puedan generar presiones pequeñas y transitorias en el precio del dólar”, agregó.
El director de la Carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo que ess posible que haya que tomar otras medidas como aumentar el gasto de capital.
Expuso que mientras las tasas de interés altas de Estados Unidos se mantengan así, representan una restricción para que países como República Dominicana puedan reducir ampliamente sus tasas de interés.
“Creo correcto que el Banco Central saque préstamos de encaje legal de la manera focalizada y ordenada que lo acostumbra hacer”, resaltó.
La provisión de RD$81,000 millones busca propiciar condiciones monetarias favorable y contribuir al dinamismo d la actividad económica, informó el Banco Central
El programa incluye la liberación de encaje legal por RD$50,000 millones para los sectores productivos y el uso de RD$14,000 millones del encaje legal del 2024. El programa se completa con RD$17,000 millones de facilidades de liquidez que se aplazan en su vencimiento por seis meses.
Los RD$50,000 millones del encaje legal serán prestados a una tasa de interés no mayor del 9% y plazos hasta de dos años para la construcción, comercio, manufactura, exportación, agropecuarias y mipymes.

