Para el próximo lunes 8 de abril, esta previsto que ocurrirá un eclipse solar total que podrá ser visto desde diferentes partes, incluida Latinoamérica.
De acuerdo con National Aeronautics and Space Administration (NASA), un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera parcial o total y el satélite terrestre pasa entre la estrella y este planeta, ocasionando una sombra sobre la Tierra que causa un bloqueo total o parcial de la luz solar en algunas áreas.
¿Podrá verlo República Dominicana? La umbra del eclipse (el centro oscuro de la sombra del eclipse) cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá, señala National Geographic.
Asimismo, Centroamérica podrá visualizar la penumbra del eclipse (la parte de la sombra en la que la fuente de la luz es solamente bloqueada parcialmente), de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la información compartida por el analista meteorológico Jean Suriel, “el eclipse será total en zonas de México, Estados Unidos y Canadá. Mientras que en la región caribeña alcanzará una fase parcial.
En RD tendrá una magnitud entre 7% y 15%”. Conoce la magnitud de visualización en las diferentes provincias del país:
Monte Cristi: 14.8%
Puerto Plata: 13.5%
Dajabón: 14.2%
Valverde: 13.4%
Santiago Rodríguez: 13.5%
Santiago: 12.8%
Espaillat: 12.4%
La Vega: 12.0%
San Juan: 11.8%
Elías Piña: 12.5%
Independencia: 11.8%
Pedernales: 10.6%
Barahona: 10.3%
Azua: 10.4%
Ocoa: 10.4%
Peravia: 9.6%
San Cristóbal: 9.7%
Santo Domingo: 9.7%
Monseñor Nouel: 11.2%
Sánchez Ramírez: 11.2%
Hermanas Mirabal: 12.1%
Duarte: 11.9%
María Trinidad Sánchez: 11.6%
Samaná: 10.7%
Monte Plata: 10.2%
Hato Mayor: 9.6%
El Seibo: 9.4%
San Pedro de Macorís: 9.0%
La Romana: 8.6%
La Altagracia: 8:8%
Isla Saona: 7.7%
Asimismo, Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), explicó que el evento astronómico «va a ser parcial”.
“La gente ni lo va a notar, a menos que tú sepas que está pasando y buscar un equipo para verlo», manifestó Acevedo al periódico “DL”.
«Mientras más te alejas de esa línea que cruza Estados Unidos, menos porcentaje del disco solar cubre la luna, porque la luna está muy cerca de nosotros, el sol está muy lejos. Estamos en posiciones diferentes», añadió.
Es bueno recordar que se debe mantener la seguridad y evitar mirar directamente al sol, ya que esto puede provocar lesiones severas en los ojos. Además, utilizar gafas adecuadas para el eclipse o algún visor solar.