Agentes del NYPD capturan a cuatro reincidentes del transporte, liberados sin fianza

0
52

Cuatro de los delincuentes más problemáticos del sistema de transporte de Nueva York fueron detenidos por agentes del Departamento de Policía (NYPD) en un lapso de 24 horas esta semana, pero las leyes estatales los pusieron de nuevo en la calle. Los agentes reconocieron a los reincidentes, buscados por una serie de robos, en arrestos separados en Manhattan el lunes y martes. Tres de ellos ya estaban en libertad el miércoles, mientras que el cuarto esperaba una audiencia pero también se esperaba que fuera liberado sin fianza.

Las leyes de reforma de la fianza del estado prohíben a los jueces imponer fianza por delitos no violentos. “La mayoría de estos casos son [rechazados] por los fiscales, o son liberados por el tribunal para ir a buscar otra víctima”, dijo un agente frustrado al New York Post. “Se crea una ‘estructura de permiso’.”

Los acusados incluyen a Joseph Zimmerman, de 56 años, quien tiene 47 arrestos en su historial y fue arrestado el lunes y acusado de dos incidentes de carterista a principios de este mes, según fuentes. Se le acusa de robar una cartera de la bolsa de un hombre el viernes, llevándose una tarjeta de débito y 300 dólares en efectivo, y de robar 100 dólares y una tarjeta a otra víctima el 2 de febrero, para luego realizar supuestamente compras ilegales en una tienda Foot Locker local.

Ronielle Howell, de 34 años, quien vive en un refugio para personas sin hogar en Brooklyn, fue detenido el miércoles y acusado de arrebatarle un teléfono a un usuario del metro en Manhattan el 7 de febrero. Fuentes dijeron que Howell supuestamente siguió a la víctima al metro y le arrebató el teléfono.

Luis Maldonado, de 49 años, tiene una docena de arrestos previos. Fue arrestado el martes en una estación de metro en la avenida St. Nicholas y la calle 184 cuando agentes en patrulla lo reconocieron. Maldonado, quien ya estaba en libertad condicional, era buscado por supuestamente robarle un teléfono a un usuario del metro que dormía el 16 de enero.

Finalmente, Danny Rijo, un reincidente de 50 años con al menos 36 arrestos en su historial, fue detenido en el Bronx poco antes de la 1 a.m. del martes y acusado de hurto mayor y posesión de drogas derivadas de un incidente el 8 de febrero en White Plains Road y East 241st Street, dijeron las fuentes. La audiencia de Rijo está pendiente porque está hospitalizado, y las autoridades están revisando varios presuntos delitos vinculados a él en diferentes distritos, según las fuentes.

Te podría interesar:

La comisionada del NYPD, Jessica Tisch, ha impulsado medidas para reprimir el crimen en el metro, que ha sido una fuente constante de quejas de los neoyorquinos en los últimos años.

El Post informó en septiembre que 63 delincuentes reincidentes del transporte con más de 5,000 arrestos entre ellos habían sido acusados de una variedad de delitos, y sin embargo solo cinco de ellos permanecían tras las rejas. En marzo, la policía detuvo a cinco de los peores delincuentes del transporte, quienes habían acumulado cerca de 600 arrestos como parte de la represión de Tisch contra los delitos que afectan la calidad de vida, con tres de ellos encarcelados temporalmente.

Las estadísticas de crimen del NYPD muestran que el crimen en el transporte en los cinco distritos ha tendido a la baja en los últimos dos años, con una caída del 7%, pero ha aumentado un 11% este año en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta el domingo, el departamento reportó 293 delitos en el transporte este año, en comparación con 264 en 2025.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**