El Democratic Socialists of America (DSA) realizó el martes un evento virtual titulado *Hands off Venezuela!*, con la participación de aproximadamente 1,400 personas. Durante la transmisión, representantes del DSA describieron a Venezuela como un ejemplo de éxito socialista, destacando programas gubernamentales como la *Gran Misión Vivienda* y las *comunas socialistas*. Tristan Bavol-Marques, líder del DSA en Carolina del Norte, afirmó que el gobierno venezolano ha construido 5 millones de viviendas asequibles. Organizaciones de derechos humanos, como Provea, indican que se han completado alrededor de 135,000 unidades, muchas con deficiencias estructurales y sin servicios básicos. Bavol-Marques declaró haber visitado algunas de estas viviendas, calificándolas como ‘bien construidas y profundamente asequibles’.
El DSA también mencionó la existencia de 5,000 *comunas socialistas* en Venezuela, presentadas como ejemplos de autogestión comunitaria. Grupos de derechos humanos señalan que su funcionamiento está condicionado al apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Según cifras oficiales, el 90% de la población venezolana vive en pobreza, situación que los participantes del evento atribuyeron a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2015.
El senador estatal Jabari Brisport (D-Brooklyn), miembro del DSA, instó a los asistentes a presionar a sus representantes en el Congreso para exigir la liberación de Nicolás Maduro, detenido el 3 de enero por autoridades estadounidenses. Brisport calificó al gobierno de Donald Trump como ‘ilegítimo y autoritario’.
Desde 2021, el gobierno de Maduro ha invitado en al menos tres ocasiones a líderes del DSA a Venezuela, cubriendo sus gastos en hoteles como el Gran Meliá en Caracas. En 2021, una delegación del DSA se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores, encuentro transmitido por la televisión estatal venezolana. Austin Gonzalez, uno de los participantes, describió al mandatario en un tuit posteriormente eliminado como ‘un hombre humilde que se preocupa profundamente por su pueblo’.
El DSA actuó como observador electoral en los comicios de 2024 en Venezuela, calificándolos inicialmente de ‘libres y justos’ en un comunicado que fue retirado posteriormente. Nicolás Maduro, detenido en Brooklyn junto a su esposa Cilia Flores, se declaró ‘inocente’ durante su primera comparecencia ante un tribunal federal en Manhattan, donde enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


