SANTO DOMINGO.- La psiquiatra Biaris Rodríguez alertó que el 60% de las personas que cuidan a pacientes con demencia puede desarrollar trastornos depresivos o de ansiedad, cifra que evidencia el significativo peso emocional que conlleva esta labor.
“De cada diez cuidadores, seis pueden presentar un trastorno diagnosticable, y los otros cuatro probablemente muestran síntomas sin llegar al diagnóstico clínico”, afirmó la especialista.

Durante una conversación con comunicadores, Rodríguez subrayó que la carga emocional del cuidador puede ser tan intensa o incluso mayor que la de la persona enferma.
“Cuando se cuida a alguien con demencia, por ejemplo, el paciente no es consciente de su deterioro, pero el cuidador sí lo vive y sufre ese proceso en carne propia”, explicó.
La psiquiatra describió ese sufrimiento como un “duelo en vida”, que se repite cada vez que el ser querido olvida un nombre o deja de reconocer a quien le atiende. Esta experiencia puede generar un dolor profundo que, de no ser atendido, desemboca en depresión, ansiedad y agotamiento emocional.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


