El gobernador de California, Gavin Newsom, violó la ley federal al actualizar la licencia de conducir de un camionero inmigrante ilegal acusado de causar un choque múltiple mortal bajo influjo de drogas que dejó tres fallecidos y varios heridos, según un nuevo reporte del Departamento de Transporte (DOT).
El secretario de Transporte, Sean Duffy, responsabilizó directamente a Newsom por el accidente ocurrido el martes, alegando que funcionarios estatales actualizaron ilegalmente la licencia comercial de Jashanpreet Singh semanas después de que entrara en vigor una nueva regla federal que prohíbe a inmigrantes ilegales tener tales privilegios.

Las restricciones, que requieren que los estados verifiquen el estatus legal del solicitante, entraron en vigor el 26 de septiembre, mientras que los derechos de conducción del nacional indio de 21 años fueron expandidos el 15 de octubre, indica el reporte.
“Mis oraciones están con las familias de las víctimas de esta tragedia”, dijo Duffy en un comunicado. “Nunca hubiera sucedido si Gavin Newsom hubiera seguido nuestras nuevas reglas. California quebrantó la ley y ahora tres personas están muertas y dos hospitalizadas. Estas personas merecen justicia. Habrá consecuencias”.
Singh recibió inicialmente una Licencia de Conductor Comercial (CDL) restringida en California el 27 de junio, limitándolo a viajes interestatales, según el reporte del DOT.
Cuando las nuevas regulaciones entraron en vigor, la agencia federal informó a funcionarios de California sobre “fallas significativas de cumplimiento” relacionadas con la emisión de licencias de camioneros y les dio 30 días para auditar sus prácticas y anular o rescindir todas las CDL no vencidas.
El Departamento de Vehículos Motorizados del estado levantó las restricciones de conducción de Singh el 15 de octubre -su cumpleaños- sin aplicar los estándares más estrictos exigidos por la nueva regla de emergencia del DOT, confirmaron funcionarios.
“A Gavin Newsom se le advirtió explícitamente que el programa de CDL de California estaba peligrosamente quebrado”, señaló el reporte. “La regla de emergencia de USDOT se emitió para evitar explícitamente que conductores como Singh se pusieran al volante de vehículos motorizados comerciales”.
La oficina de Newsom no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.
Singh estaba supuestamente bajo la influencia de drogas cuando embistió con su camión semirremolque contra el tráfico lento en la Autopista 10 en el condado de San Bernardino el martes por la tarde, según reportes policiales.
El choque, captado en una cámara de tablero, mató a tres personas y dejó al menos cuatro heridos. Imágenes mostraron el momento en que Singh supuestamente estrelló su gran camión rojo contra la parte trasera de un SUV, antes de chocar con varios otros vehículos y estallar en llamas.
Se cree que Singh ingresó a EE.UU. en 2022 a través de la frontera sur antes de ser liberado en el país por la administración Biden, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. ha presentado una orden de detención -una solicitud formal para que la policía local notifique a las autoridades federales antes de que sea liberado.
Fue acusado formalmente de homicidio vehicular estando intoxicado y conducir bajo la influencia de drogas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


