Las secuelas de las fuertes tormentas de la noche del domingo y las graves inundaciones causaron graves daños alrededor del área triestatal, donde dos mujeres fueron encontradas muertas después de ser arrastradas por el agua cerca de Little River en Oxford, Connecticut.
Los funcionarios meteorológicos aclararon que las inundaciones no tuvieron relación con el huracán Ernesto, que el lunes pasó sobre el océano Atlántico causando fuertes marejadas, olas peligrosas y corrientes de resaca a lo largo de la costa este de Estados Unidos, destacó ABC News.
Al momento no se espera más lluvia el resto de la semana. Las inundaciones se volvieron mortales en Connecticut, donde las tormentas arrojaron hasta 10 pulgadas de lluvia. Los equipos recuperaron ayer los cuerpos de dos mujeres que fueron arrastradas por las aguas en Oxford después de ser reportadas como desaparecidas el domingo.
El jefe de bomberos de Oxford, Scott Pellitier, dijo que una víctima estaba en un automóvil y la otra se aferraba a un letrero cuando una rápida corriente de agua se las llevó. Más tarde la policía estatal las identificó como Ethelyn Joiner, de 65 años, y Audrey Rostkowski de 71, informó News 12.
En Long Island (Nueva York) la lluvia duró hasta altas horas de la mañana en el condado Suffolk, donde se declaró el estado de emergencia. Los funcionarios estiman que se necesitarán $25 millones de dólares para limpiar todo y están esperando fondos federales y estatales para ayudar.
La gran cantidad de agua caída durante la noche azotó la costa norte, arrasando carreteras como Jericho Turnpike y provocando rescates y evacuaciones después de que algunas partes del área recibieran de 6 a 10 pulgadas de lluvia.
Hubo dañinos deslizamientos de tierra, una presa que se desbordó y aproximadamente 150 estudiantes se vieron obligados a abandonar sus dormitorios en la Universidad Stony Brook.
La feroz tormenta también se tragó automóviles en todo el condado Suffolk, pero fue la costa norte la que se llevó la peor parte. Hubo múltiples rescates acuáticos en Nesconset, Ronkonkoma, Smithtown y St. James.
La policía del condado dijo que recibió docenas de llamadas de conductores atrapados en las inundaciones y de residentes cuyos sótanos y primeros pisos estaban anegados.
El servicio LIRR estuvo suspendido varias horas hasta altas horas de la noche del lunes entre Port Jefferson y Kings Park en ambas direcciones debido a las inundaciones del río Nissequogue al oeste de Smithtown.
La lluvia en Nueva Jersey fue lo suficientemente fuerte como para detener el tráfico. Se emitió una alerta de viaje por cierres relacionados con el clima en Garden State Parkway y New Jersey Turnpike. El agua allí prácticamente se tragó media docena de autos, incluido un coche patrulla de la policía estatal (NJSP). La lluvia también convirtió las calles en ríos en ciudades como Edgewater, Hoboken y Jersey City y las aguas altas se tragaron automóviles en otras partes del estado.
“La alta presión que se acumula lentamente desde los Grandes Lagos traerá condiciones secas, más frías y mucho menos húmedas el martes. Estas condiciones deberían durar hasta el jueves antes de que comience una tendencia de calentamiento desde finales de la semana hasta el fin de semana”, predijo anoche el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.