ONG de Venezuela y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos han informado este sábado que han continuado las excarcelaciones en varias centros penitenciarios del norte del país de los considerados “presos políticos” que fueron detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Así, fue este viernes cuando el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que su despacho había pedido ante los tribunales revisar 225 casos del total de detenidos tras las elecciones. De ellos, 70 han sido liberados este sábado, de los que según apuntan varios medios dos son españoles.
Al parecer, los dos españoles liberados habrían acordado su puesta en libertad a cambio de mantener el anonimato y no hacer declaraciones a los medios de comunicación, por lo que no ha trascendido ningún detalle sobre su identidad.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha señalado en X que en el centro penitenciario del estado Aragua, conocido como Tocorón, han sido liberadas 14 persona. Asimismo, otras tantas en la prisión llamada el Tocuyito, en el estado Carabobo, se suman a las 10 que habían sido excarceladas de la cárcel de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, la mañana de este sábado.
Entretanto, la ONG Fundehullan ha compartido una fotografía de Luis Alarcón, un joven de 22 años que padece diabetes, y que ha sido también uno de los liberados de la cárcel de Tocorón.
Este sábado, de igual manera, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha confirmado excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda, sin precisar una cifra. La organización ha indicado que las mujeres liberadas han recibido medidas cautelares.
Investigaciones basadas en nuevos indicios
Saab explicó este viernes, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que la decisión de las liberaciones se ha tomado “luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios” y en coordinación con tribunales.
Varias ONG y partidos opositores han identificado a cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales. Entre ellos, 69 son menores de edad, y además hay decenas de mujeres y militares, casi todos señalados por delitos como terrorismo y conspiración.
De esta forma, basándose en nuevos indicios y elementos probatorios, se han solicitado 225 revisiones explicó Saab, antes de recordar que en los disturbios murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas. “Esta acción tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos”, destacó.