Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entregado al Congreso confirmó que dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dispararon sus armas durante el incidente que resultó en la muerte de Alex Pretti, enfermero de 37 años, el pasado sábado en Mineápolis.
El documento, revisado por medios como CNN y CBS, detalla que los agentes forcejeaban con Pretti cuando uno de ellos gritó «¡Tiene un arma!». Cinco segundos después, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su Glock 19 y otro de Aduanas y Protección Fronteriza su Glock 47, ambas armas de dotación de la CBP. No se especifica si los disparos impactaron directamente en Pretti, quien se encontraba en el suelo.
Pretti recibió aproximadamente diez disparos a corta distancia. Tras el tiroteo, un agente de la Patrulla Fronteriza informó que tenía en su poder el arma de Pretti. Videos de testigos muestran que el arma fue retirada de la cintura del enfermero antes de los disparos, sin que este intentara empuñarla.
El DHS había informado inicialmente que Pretti «se acercó» a los agentes con un arma de fuego semiautomática de 9 mm. El informe actualizado no confirma que intentara sacarla, aunque Pretti contaba con permiso para portarla.
Según el documento, agentes de la CBP realizaban un operativo cuando dos mujeres que hacían sonar silbatos los abordaron. Un agente ordenó a las mujeres apartarse de la carretera. Pretti, quien grababa el operativo con su teléfono, intervino al ver que una de las mujeres fue empujada por un agente.
El informe, elaborado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, es una revisión preliminar y constituye el relato oficial más detallado hasta la fecha sobre el suceso.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


