Donald Trump gana presidencia de EEUU

0
31


Donald Trump es elegido presidente número 47 de Estados Unidos, en una larga e histórica jornada electoral, de acuerdo a la proyección de NBC News.

Hasta las 6 am de este miércoles, Trump obtenía 276 de los votos electorales, mientras que Kamala Harris sumaba 223. El candidato republicano se aseguró el regreso a la Casa Blanca, luego de obtener los 10 votos electorales del estado de Wisconsin.

El sistema electoral estadounidense se basa en un cuerpo de 538 miembros del Colegio Electoral que se eligen en los estados en función de su población. La victoria de Trump corona el sorprendente regreso de un hombre que fue acusado de conspirar para revertir las últimas elecciones, pero que aprovechó las frustraciones y temores por la economía y la migración ilegal para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris.

Sus planes provocadores para trastocar el sistema político del país lograron apelar a decenas de millones de votantes que temían que el sueño americano se alejara más de su alcance y que recurrieron a Trump como un defensor contra el establishment gobernante y la clase experta de élites.

«Vamos a sanar nuestro país». «Va a ser la época dorada de Estados Unidos». «Hemos hecho historia». Estas son solo algunas de las frases de un Donald Trump eufórico que ha salido a comparecer para valorar su victoria en las elecciones de EEUU. El republicano vuelve a ganar unos comicios, después de perder la reelección hace cuatro años contra Joe Biden.

Lo cierto que encuestas hablaban de empate técnico; incluso se vislumbraba que el ganador de las elecciones podría no conocerse durante el día de hoy… pero si algo ha quedado claro con Donald Trump es que cuando se trata de vaticinios la tarea se vuelve harto complicada. Su resultado ha sido tan abultado que hasta ha ganado el voto popular, algo que no había conseguido hasta ahora.

Te podría interesar:

Uno de los aspectos más debatidos y, a veces, confusos de este sistema es la diferencia entre el voto popular y el voto electoral. Comprender estos conceptos es esencial para entender cómo se elige al presidente y por qué, en algunas ocasiones, un candidato que obtiene menos votos a nivel nacional puede, aun así, ganar la presidencia.

En un país profundamente dividido, los votantes se volcaron a la promesa de Trump de cerrar la frontera sur prácticamente por cualquier medio, de resucitar la economía con aranceles al estilo decimonónico que restaurarían la manufactura estadounidense y de liderar una retirada de las situaciones complejas internacionales y los conflictos globales.
Su victoria inaugura una era de incertidumbre para la nación.

Para aproximadamente la mitad del país, el auge de Trump presagia un giro sombrío para la democracia estadounidense, cuyo futuro ahora dependerá de un hombre que ha hablado abiertamente de socavar el Estado de derecho.

Trump ayudó a inspirar un ataque al Capitolio en 2021, ha amenazado con mandar presos a sus adversarios políticos y ha sido denunciado por sus excolaboradores como fascista. Para sus seguidores, las provocaciones de Trump se convirtieron en puntos fuertes más que escollos.

video
play-sharp-fill





Source link