Dominicano solicitado en extradición llevaba acusado en PR desde 2023

0
139


Santo Domingo.- El dominicano Esteffani (Ethian) José Vásquez Amarante, conocido como “Baby”, enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de activos en el Tribunal del Distrito de Puerto Rico desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que también se emitió una orden de arresto en esa jurisdicción, según consta en los documentos remitidos a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República.

Vásquez Amarante decidió este martes acogerse al proceso simplificado de extradición, accediendo a ser enviado de forma voluntaria a los Estados Unidos para responder por las acusaciones.

De acuerdo con la imputación federal, se le atribuye participar en la distribución de cinco kilogramos de cocaína, con conocimiento de que la droga sería introducida ilegalmente en territorio estadounidense. Pese a ello, el acusado mantiene que “es inocente”, y su abogado, Ricardo Sánchez, asegura que este se dedica a actividades comerciales legítimas.

Sánchez argumenta que el caso se origina en una conversación telefónica que —según él— no vincula a su cliente con actividades de narcotráfico ni de lavado. Las autoridades estadounidenses indican que la sustancia habría sido entregada a un agente federal encubierto, recordando que estos delitos se juzgan a nivel federal.

Medida de coerción y ubicación de reclusión

Los jueces María Garabito, Fran Soto y Francisco Ortega, de la Segunda Sala de la SCJ, ordenaron que Vásquez Amarante permanezca detenido en el CCR La Romana mientras se emite el decreto presidencial que autoriza su entrega a las autoridades norteamericanas. La decisión se tomó a solicitud de la defensa, que pidió evitar su traslado a Najayo Hombres, como proponían el Ministerio Público y la representante legal de Estados Unidos, Analdis Alcántara.

En la acusación se destaca que los delitos imputados están contemplados en el artículo 2 del Tratado de Extradición, debido a que conllevan penas superiores a un año de prisión.

La SCJ ya había ordenado el arresto del requerido desde el 9 de junio de 2025, aunque su detención se ejecutó meses después, cuando el Ministerio Público solicitó la audiencia para imponerle medida de coerción el 7 de noviembre del mismo año.

Figura en nómina pública

Documentos oficiales revelan que Vásquez Amarante figura como empleado en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom), entidad donde aparece en la nómina de junio con un salario de 40,000 pesos.





Source link