El nuevo musical de Dolly Parton, ‘Dolly: A True Original Musical’, ha generado reacciones severas durante su presentación en Nashville. Producido por Parton, Danny Nozell y Ambassador Theatre Group, el espectáculo relata la vida de la cantante country de 79 años desde su humilde crianza en Appalachia hasta su estrellato global.
La audiencia inaugural mostró descontento, mientras los críticos nacionales fueron excluidos de las revisiones. Un espectador comentó: ‘En lugar de Broadway, lo mejor sería que se presentara en un bar de drag en Vegas’, añadiendo que ‘tendrían que cortar dos horas’.

El show es descrito como excesivamente largo, con demasiadas canciones de Parton interpretadas completas, incluyendo temas oscuros. Tres actrices representan a Dolly en diferentes etapas: Katie Rose Clarke (mayor), Carrie St. Louis (intermedia) y Quinn Titcomb (joven), un formato similar al usado en musicales de Tina Turner, Cher, Donna Summer y Michael Jackson.
Clarke destaca en el trío, abriendo el Acto 2 con ‘Jolene’ y ofreciendo una versión conmovedora de ‘I Will Always Love You’. Fuentes indican que el director Bartlett Sher, conocido por musicales clásicos del Lincoln Center, no es adecuado para el estilo honky-tonk de Dolly.
Las reacciones al libreto, coescrito por Parton y Maria S. Schlatter, varían de ‘soso’ a ‘terrible’. La mayoría coincide en que el guion necesita ser desechado y reescrito por un experto teatral. Un espectador optimista señaló: ‘Tiene buena estructura, simplemente no está terminado’.
Es probable que ‘Dolly’ no llegue a Broadway en primavera. Se consideraron los teatros Al Hirschfeld y August Wilson, pero este último albergará la nueva obra de Stephen Adly Guirguis, ‘Dog Day Afternoon’.
Algunos consideran el show irreparable, mientras Sher se muestra reacio a realizar cambios. Parton está muy comprometida con el éxito de su biomusical. Una fuente de producción afirmó: ‘Hay una magia innegable cuando Dolly está en el edificio, y no hay nadie mejor para reunir al equipo y ejecutar una visión artística’.
En 2009, Parton mostró disposición para descartar y escribir nuevas canciones para la adaptación teatral de ‘9 to 5’, que cerró como un fracaso perdiendo más de 10 millones de dólares.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


