El gobierno federal presentó este jueves dos demandas contra Southern California Edison, alegando que el equipo de la empresa de servicios públicos provocó varios incendios, incluido el Incendio Eaton de enero en el área de Los Ángeles, que destruyó más de 9.400 estructuras y causó la muerte de 17 personas.
“Las demandas presentadas hoy alegan un patrón preocupante de negligencia que resultó en muerte, destrucción y decenas de millones de dólares de los contribuyentes federales gastados para limpiar los errores de una empresa de servicios”, declaró el fiscal federal Bill Essayli en conferencia de prensa.

Las demandas acusan a Edison de no mantener adecuadamente su infraestructura eléctrica y de transmisión en el área donde se inició el incendio el 7 de enero. Solicitan más de 40 millones de dólares en daños a gobiernos federales, estatales y locales.
Jeff Monford, portavoz de Edison, confirmó que la empresa está revisando las demandas y señaló que “continúa su trabajo para reducir la probabilidad de que su equipo provoque incendios forestales mediante el fortalecimiento de la red, la conciencia situacional y prácticas operativas mejoradas”.
En informes iniciales a la Comisión de Servicios Públicos de California, Edison admitió haber detectado una “falla” en una de sus líneas de transmisión alrededor del momento en que comenzó el incendio.
Una segunda demanda presentada el mismo jueves alega que la negligencia de Edison provocó el Incendio Fairview en septiembre de 2022, que arrasó el Bosque Nacional San Bernardino en el condado de Riverside. Ese siniestro quemó más de 21 millas cuadradas de bosque, causó la muerte de dos personas y destruyó 44 estructuras. El gobierno federal busca 37 millones de dólares en daños incurridos por el Servicio Forestal de EE.UU.
Varios residentes de Altadena que perdieron sus hogares demandaron a Edison en enero, días después de que estallara el incendio Eaton. El condado de Los Ángeles también presentó una demanda en marzo, reclamando cientos de millones de dólares por costos y daños sufridos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


