La incipiente dinastía de los Dodgers es “buena para el béisbol”, según uno de sus arquitectos. Clayton Kershaw, quien ayudó a guiar a Los Ángeles a tres campeonatos de la Serie Mundial durante su carrera de 18 años, insistió en que la racha sostenida de éxito de los Dodgers solo beneficia al deporte, y la comparó con los poderosos equipos de los Yankees de finales de los 90 y principios de los 2000.
“Creo que así eran los Yankees. Cuando yo crecía, los Yankees eran el mejor equipo, en la Serie Mundial y ganando todos esos títulos”, dijo Kershaw durante una reciente aparición en ‘Literally! With Rob Lowe’. “Pero creo que eso es bueno para el béisbol. Realmente lo creo. Tener un equipo que o amas, porque es tu equipo, o odias porque sigue ganando, eso es bueno para el béisbol”.

Considerado uno de los mejores lanzadores en la historia de las Grandes Ligas, Kershaw, de 37 años, se retiró oficialmente tras la temporada 2025. El zurdo culminó su carrera como All-Star por 11 ocasiones, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en tres ocasiones, MVP de la LN, receptor del Guante de Oro, miembro del club de los 3,000 ponches y tres veces campeón mundial.
Terminó con récord de 11-2 y una efectividad de 3.36 en 23 salidas durante la temporada regular pasada, antes de lograr un out clave en relevo durante el Juego 3 de la Serie Mundial.
Las lesiones afectaron a Kershaw en sus últimos años, pero siguió siendo una parte integral de una organización de los Dodgers que no solo ha capturado títulos de Serie Mundial consecutivos, sino que ha aparecido en cuatro de las últimas ocho Series de Otoño.
El dominio de Los Ángeles ha sido impulsado por un enfoque agresivo hacia el talento estelar, sumando al MVP consecutivo de la LN Shohei Ohtani, al as japonés Yoshinobu Yamamoto, a los ex MVP Freddie Freeman y Mookie Betts, y al ganador del Cy Young en dos ocasiones Blake Snell.
Esta temporada baja no ha sido diferente, con los Dodgers firmando al ahora ex cerrador de los Mets, Edwin Díaz.
Su éxito incluso llevó al comisionado Rob Manfred a decirle a ESPN que los Dodgers “probablemente son más rentables en términos porcentuales que los antiguos Yankees, lo que significa que podría ser más sostenible, por lo que es más un problema”.
Con el acuerdo de negociación colectiva de las Grandes Ligas programado para expirar en diciembre próximo, se espera que la conversación sobre el tope salarial tome protagonismo, y la máquina de gastar y ganar de los Dodgers podría ser el Ejemplo A, con un posible cierre patronal en el horizonte.
Kershaw, sin embargo, mantuvo que el estatus de los Dodgers como la franquicia principal de la liga finalmente ayuda al béisbol, señalando su capacidad para atraer estrellas japonesas y la atención global que obtuvieron al derrotar a los Blue Jays en la Serie Mundial de 2025.
“No quieres ser indiferente”, dijo Kershaw. “Creo que es bueno tener eso. Eso es lo que es la audiencia. Creo que esta postemporada, obviamente con nuestra base de fanáticos en Japón y estando en Canadá, fue la postemporada más vista en mucho tiempo. Así que creo que todo es bueno para el béisbol”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



