La doctora Rodríguez figura entre los fundadores en 1967 de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y por esta razón se le dedicó en 2017 el congreso anual de esa especialidad. Transcribimos aquí la dedicatoria plasmada en el programa de ese evento.
Nació el 15 de abril de 1935 en San Francisco de Macorís. Hija de los señores Carlos Rodríguez Gómez y Juana Francisca Pichardo. Cursó sus estudios iniciales en la escuela Bernardo Pichardo de Hato Mayor en donde también cursó sus estudios secundarios. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo en 1957 para cursar estudios de medicina y se graduó en 1963 ya entonces de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó rotaciones en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras de la entonces Ciudad Trujillo y fue testigo de los cambios vividos tras la muerte del dictador que restauraron el nombre a Santo Domingo.
Luego de realizar su pasantía ingresó a trabajar en el departamento de oftalmología y otorrinolaringología del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, dirigido en ese entonces por el doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, quien fuera el primer presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Durante esos años se formó y desarrolló su interés en la oftalmología y en 1979 fue designada médico ayudante del departamento de oftalmología de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar. En 1992 fue subdirectora del departamento de oftalmología para ser en el periodo 2000 al 2004 coordinadora de la residencia de oftalmología del Hospital. Como parte de su labor docente fue profesora en la especialidad de oftalmología y en la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue profesora de otorrinolaringología por un periodo de 26 años. Ha participado como expositora en diversos eventos de la sociedad dominicana de oftalmología a la que está profundamente ligada, debido a que figura entre los fundadores de la sociedad en 1967 y ha ocupado diversas posiciones en juntas directivas.
En 1967 junto al doctor Valdés y otros fundadores de la sociedad participó en la campaña de prevención de ceguera por glaucoma, actividad que contó con la colaboración de los Clubes de Leones. A lo largo de los años los clubes de Leones de nuestro país en colaboración con clubes de otros países han realizado jornadas de prevención de enfermedades oculares. La doctora Rodríguez participó en el Curso Básico de Oftalmología organizado en Puerto Rico por el Dr. Guillermo Picó en 1970. Como parte de su interés por la formación continua participó en congresos internaciones en México y Estados Unidos, en eventos organizados por la Asociación Panamericana de Oftalmología en Cancún y Miami. De igual manera formó parte de los oftalmólogos dominicanos que colaboraron en la primera misión del Avión Orbis en República Dominicana. La doctora Rodríguez es una incansable oftalmóloga que ha mantenido intacto su espíritu tesonero y de servicio a favor de los mejores intereses de la población dominicana y de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Hasta hace unos años se mantuvo activa en el cuerpo médico del Centro Cardio-neuro-oftalmológico y trasplantes, el Cecanot. Estuvo en activo por más de 55 años de labor ininterrumpida. En su faceta más personal es madre de Remil y Yareli López Rodríguez, quienes han seguido sus pasos en un desarrollo profesional digno e intenso. En ese congreso de la Sociedad Dominicana de Oftalmología todos honramos con nuestros mayores afectos a la doctora Minerva Rodriguez.