La disfunción eréctil puede tener diversas causas, y entre las principales se encuentran el uso de algunos medicamentos, la hipertensión y la diabetes.
Así lo afirmó la ginecobstetra y terapeuta de parejas Lilliam Fondeur en su sección La Consulta, que se transmite en la emisión de las 7:00 de la noche de Noticias SIN.
La doctora definió la disfunción eréctil como la imposibilidad de mantener o lograr una erección, por un tiempo prolongado, que sea satisfactorio para su pareja.
“Esto es más frecuente a partir de los 40 años, y las causas son múltiples, porque para lograr una erección hay que ir en contra de la gravedad, por lo tanto se necesita un sistema de irrigación y un cerebro que funcione”.
Por tal razón, explicó que los médicos primero descartarán una dificultad relacionada con el estrés, la falta de sueño y los problemas emocionales y de parejas que en ocasiones inciden para la disfunción eréctil.
“A partir de ahí debemos buscar las causas orgánicas. Si usted tiene menos de 40 años, no es con medicamentos que usted va a lograr mantenerlo. Primero vamos a hablar de terapia psicológica y sexual y luego buscar las causas orgánicas, que pueden ser hormonales o de irrigación sanguínea, que es la más frecuente”.
Detalló que la diabetes destruye los vasos sanguíneos más pequeños, por eso es una de las principales causas junto a la hipertensión.
“Algunos fármacos como los antidepresivos, algunos hipertensivos y antihistamínicos provocan disfunción eréctil. Primero tenemos que descartar todos estos medicamentos para hablar de disfunción eréctil. También inciden algunas enfermedades como el Parkinson, y también está el paso del tiempo”.