El duelo entre el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz por la medalla de oro de París 2024 mide el domingo al finalista más veterano en la historia de la competición contra el más joven en alcanzar la final de unos los Juegos Olímpicos.
Con 37 años y 74 días, Djokovic se ha erigido en el jugador de mayor edad en alcanzar una final individual desde que el tenis regresó a los Juegos Olímpicos en Seúl 1988. Solo dos jugadores han alcanzado una final individual olímpica con 30 años o más desde 1988: Serena Williams, medallista de oro en individuales femeninos de Londres 2012 (30 años y 314 días) y Federer, medallista de plata en individuales masculinos de Londres 2012 (30 años y 363 días).
Al otro lado, Carlos Alcaraz que tras batir al canadiense Felix Auger Aliassime se ha convertido en el más joven en disputar una final olímpica, con 21 años y 94 días. Aspira a establecerse en el campeón más precoz y superar la marca del estadounidense Vincent Richards hace cien años, en París 1924
El finalista más joven en disputar una final en unos Juegos (21 años y 91 días), se convertirá si gana en el campeón más precoz de la historia en ganar el oro y superar al estadounidense Vincent Richards hace cien años, con 21 años y 123 días.
Desde que el tenis regresó, el Seúl 1988 al programa olímpico, el más joven era el suizo Marc Rosset que consiguió situarse en lo alto del podio en Barcelona 1992, tras ganar a Jordi Arrese, con 21 años y 275 días.
Djokovic feliz por su logro
Djokovic se dejó caer al suelo para celebrar la victoria sobre el italiano Lorenzo Musetti que le situaba, por primera vez en su carrera, en la final de unos Juegos Olímpicos, que disputará el domingo contra el español Carlos Alcaraz.
“He estado esperando esto durante casi 20 años. He jugado cuatro juegos olímpicos, este es mi quinto y nunca he pasado de semifinales. Perdí tres semifinales en mis primeros cuatro juegos olímpicos”, dijo el balcánico tras el triunfo.
Djokovic ganó en dos sets. No ha perdido manga alguna en todo el torneo. Ha derribado la barrera de semifinales. “Logré superar este gran obstáculo. Debo ser honesto y decir que estaba pensando en todas las semifinales que perdí”, indicó.
El primer favorito y segundo jugador del ránking ATP no quiso pensar más allá del duelo de semifinales, según dijo. “Solo estaba concentrado en el partido. Jugué ante un rival que está en gran momento y que empezó muy fuerte. Solo estaba centrado en lo que tenia que hacer”, explicó.
Djokovic no dio síntomas de flaqueza física a pesar de que el día antes, en el partido de cuartos de final contra el griego Stefanos Tsitsipas, tuvo que pedir dos veces la presencia del fisioterapeuta de pista para valorar el estado de su rodilla derecha, operada hace dos meses.
En el segundo parcial bajó su nivel. Musetti le rompió por primera vez el saque, pero Djokovic evitó que se escapara en el marcador, como hizo Tsitsipas.
“En el segundo set empecé muy, muy nervioso. Antes del partido, durante el partido, estaba muy, muy nervioso. Pero muy contento de haber superado este obstáculo y asegurar una medalla para mi país”, insistió Djokovic que se enfrentará a Alcaraz otra vez, con el que perdió semanas atrás en la final de Wimbledon.
“He logrado muchas cosas grandiosas en este deporte, pero nunca una final de unos Juegos Olímpicos, así que estoy muy emocionado”, dijo Djokovic. “Espero haberle dado una alegría a los aficionados serbios y a la gente de todo el mundo, y también a Serbia. Por supuesto que voy a pensar en Alcaraz. Pero eso es el domingo. Ahora hay un día libre y lo voy a necesitar”, concluyó.
Seguir leyendo:
Osmar Olvera y Juan Celaya consiguieron histórica medalla de plata para México
Boxeadora italiana Angela Carini fingió lesión en combate en 2022
Jake Paul muestra su apoyo a la boxeadora italiana Angela Carini