Por: Julio Caraballo.
Santo Domingo.- El proyecto de reforma fiscal sigue generando reacciones en diferentes sectores por el impacto negativo que podría tener en áreas como el turismo, zonas francas y la industria cinematográfica.
El proyecto fue sometido hoy al Congreso y será conocido el jueves en la sesión de la Cámara de Diputados.
Nadie quiere cargar con el nuevo régimen tributario que plantea el presidente Luis Abinader en la ley de modernización fiscal.
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo pide el Gobierno reconsiderar la propuesta porque generaría un efecto negativo para ese sector.
Una posición similar tiene la Asociación Dominicana de Zonas Francas, que pide revisar la propuesta de gravar con impuesto sobre la renta las operaciones de sus parques.
“Si tenemos sospechas que la reforma es mucho mayor de los que el Gobierno ha anunciado porque hay datos incontrovertibles que se derivan de la presentación del presupuesto de 2025”, declaró Luis Reyes Santos, ex director Digepres.
“Es una propuesta, ahora irá al Congreso y el Congreso tiene los espacios para darle participación a todos los sectores para que hagan las sugerencias de lugar”, declaró Eddy Olivares, vicepresidente del PRM.
El Partido de la Liberación Dominicana asegura que a primera vista la propuesta del Gobierno es altamente inflacionaria.
“Porque amplían la base del ITEBIS o IVA porque van desde 0 a un 18 por ciento una amplia gana de bienes y servicios de consumo básico de la población”, sostuvo el secretario general del PLD Charlie Mariotti.
“En las gestiones del PLD siempre tratamos de afectar lo menos posible a la clase media, que son los más afectados”, señaló Guarocuya Feliz, ex director DGII.
El Gobierno defiende la ley de modernización fiscal y sus funcionarios afirman que el presidente Luis Abinader tiene la valentía de realizar ajustes que otros no hicieron para frenar el endeudamiento externo.
“Parte del esfuerzo que le estamos pidiendo a la sociedad son las inversiones que es la forma de retribuir a la sociedad y se realizan porque nadie es ajeno al problema del tránsito y otros”, sostuvo Jochi Vicente, ministro de Hacienda.
El proyecto fue sometido por la Cámara de Diputados.
“Lo que se hace ordinariamente es enviarlo a la comisión de Hacienda y la comisión tiene la libertad cuantas gestiones sean necesarias para estar bien edificados”, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara diputados.
El ministro de Hacienda entregó la propuesta en nombre del Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley de modernización fiscal será conocido este jueves en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.