Santo Domingo, RD.- El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, realizó un descenso en el Aeropuerto Expedición 14 de Junio, en Constanza, La Vega, para evaluar los daños provocados por las lluvias a las instalaciones de la terminal y emprender acciones para su solución.
Durante un recorrido que se extendió por más de una hora, junto a técnicos del DA y en compañía del alcalde municipal, Pichardo inspeccionó las condiciones de la verja perimetral, el campo aéreo, los canales de drenaje pluvial y otras infraestructuras afectadas por la vaguada.
“Estamos verificando de manera detallada, los daños causados por las lluvias en este aeropuerto doméstico, y evaluando el estado en que se encuentran cada una de las áreas afectadas por el arrastre de sedimentos hacia la verja perimetral y la pista, para disponer su normalización”, explicó Pichardo, en compañía del alcalde Francisco Marte (Kiko).
Indicó que como acciones inmediatas se dispuso la limpieza y adecuación de los canales, el retiro de material suelto en la pista y calle de rodaje, la limpieza y adecuación de las áreas verdes y la franja de la pista, y otros trabajos que permitan que el aeropuerto vuelva a su estado de operación.
Asimismo, citó que junto al alcalde Francisco Marte, están ofreciendo el apoyo necesario a las necesidades del municipio, a propósito de los daños de las lluvias y la declaratoria de emergencia que dispuso el presidente Luis Abinader para esa provincia y otras demarcaciones, por los daños causados.
“El municipio de Constanza está pasando por un momento difícil a raíz de estas lluvias, que ha afectado también a los agricultores en los temas de infraestructuras; las viviendas y otras zonas, pero estamos trabajando en conjunto para dar respuesta viable en cada caso”, expuso.
Mientras que el alcalde Kiko Marte agradeció la visita de Pichardo al aeropuerto, junto a técnicos del DA, a los fines de buscar una pronta solución a los problemas que afectan la terminal aérea.
“Como puedes ver, el presidente Luis Abinader declaró cinco provincias en estado de emergencia y nosotros estamos dentro de esas. Aquí fue donde el agua hizo más daños en los temas agrícolas y, en el caso del aeropuerto, también provocó situaciones”.
Acompañaron a Pichardo, Christiern Broberg, director de diseño aeroportuario; Vianca Matos; encargada de Supervisión de Proyectos; Ana Imbert, directora de Administraciones Aeroportuaria; el delegado Rafael Rosario Taveras, y otros.