Santo Domingo. – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia había informado el pasado martes sobre el aplazamiento del envío de una fuerza multinacional para pacificar la ola de violencia e inseguridad que han instaurado las bandas organizadas en Haití, en ese sentido, congresistas dominicanos llamaron a las autoridades a fortalecer la Seguridad en la frontera y exhortaron a estar vigilantes ante cualquier situación.
Sobre el tema, el legislador reformista, Máximo Castro, expresó preocupación por una posible hambruna anunciada por distintas organizaciones que puede resultar «muy peligrosa» tanto para la vecina nación como para la República Dominicana.
«Se declara hoy que puede haber dos semanas de una hambruna. Y si viene una multitud ¿qué vamos hacer nosotros? Entonces la situación es realmente peligrosa, tan peligrosa para Haití como para nosotros, porque somos lo que estamos a un paso», dijo Castro.
Mientras, el diputado oficialista Eugenio Cedeño, insistió en que la mejor vía para que llegue el orden al país haitiano es el establecimiento de un gobierno transitorio que garantice unas elecciones libres.
«Un gobierno transitorio en la fórmula que sea. Sea con un triunvirato, sea con cinco sea con siete pero que se haga algo», insistió Cedeño.
En tanto, el diputado nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhames Camacho, manifestó que la situación que vive Haití es compleja y de orígenes multisectoriales que nadie ha podido abordar satisfactoriamente, pero que, para el, se «utiliza el problema haitiano para hacer uso de campañas políticas».
Te puede interesar: FAO: La inestabilidad política está «matando» la agenda de cooperación con Haití
Los diputados añadieron que las posibilidades de que Haití resurja y se convierta en un país donde impere la democracia e institucionalidad se esfuman cada día, por lo que, las autoridades dominicanas deben fortalecer el territorio nacional para preservar la seguridad.
Presidente de Kenia reafirma compromiso con misión en Haití
Este miércoles el presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó este miércoles el compromiso de su país para encabezar la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para atajar la crisis de seguridad en Haití, una vez se nombre un Consejo Presidencial de Transición en la nación caribeña.
Ruto reveló a través de la red social X que mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le aseguró que «Kenia asumirá el liderazgo de la Misión de Apoyo a la Seguridad de la ONU en Haití tan pronto como se establezca el Consejo Presidencial».