El proyecto de ley que declara el 11 de octubre de cada año “Día Nacional de la Niña” volvió a ser estudiado con celeridad en la Cámara de Diputados y en una comisión que preside una de las diputadas que más defiende los derechos de las mujeres y quien en agosto abandona la función legislativa.
La Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género continúa con el estudio de la iniciativa, en un intento por aprobar una ley para la participación igualitaria de las niñas y los niños, y con un especial interés de que el Estado dominicano aporte recursos para que las niñas no queden rezagadas en sus derechos y en el desarrollo a todos los niveles.
Puede leer: PLD ofrece detalles de su X Congreso
El proyecto busca crear una ley que impida que las niñas no tengan acceso a los mismos derechos de los niños por ser mujer, una que a pesar de los avances logrados, niñas y adolescentes continúan en desventaja y son discriminadas por su género.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) deplora que en muchos países existen niñas tienen con menos posibilidades educativas, lo que se traduce en pocas oportunidades, recursos e ingresos a futuro.
En el 2022, el proyecto de ley que declara el 11 de octubre de cada año Día Nacional de la Niña fue debatido en la Cámara de Diputados, pero un grupo de legisladores lo censuraron y lo atacaron, considerando que afecta a las familias, segrega a las niñas y por entender que responde a una agenda internacional. Lejos de ver las oportunidades de avances, lo vieron como un peligro a la familia.
La diputada Magda Rodríguez, proponente del proyecto que ha sido sometido varias veces, preside la Comisión de Equidad de Género. La legisladora de la provincia de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y psiquiatra, se empeña en conseguir que el proyecto sea aprobado antes del 16 de agosto de este años, cuando sale del Congreso Nacional.