Santo Domingo. – Ante la aprobación del anteproyecto de Ley General del Estado, legisladores de oposición creen que 25% del presupuesto para 2025 se sustentará en financiamientos, por lo que, adelantaron evaluarán el alcance de la cantidad dispuesta por un monto de más de un billón 400 mil millones de pesos.
Así lo dio a entender el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien enfatizó que los ingresos incluidos en el anteproyecto estarán también sustentados en la posible reforma tributaria anunciada por el presidente Abinader.
«Para nadie un secreto que ellos querrán que lo estarán sustentando en la reforma fiscal, que ellos también querrán atraer recursos o ingresos provenientes sacarle dinero de los bolsillos a los dominicanos, a los fines de que paguen más impuestos, que podrían ser saludables si los mismos están justificados en la mejoría de los servicios públicos y lo que hemos visto en estos cuatro años es que los servicios públicos han colapsado», afirmó el también dirigente político.
Sin embargo, el diputado Anibal Díaz precisó que una parte del presupuesto será destinada al pago de deudas e inversión pública, pero que guarda relación con las reformas en materia económicas.
«Tenemos que ver el alcance de cuales serán los nuevos nichos que procurará elevar ese nivel del presupuesto, evidentemente, el gobierno tiene un congreso que está en consonancia con las políticas de reformulación de proyectos y de reestructuración del propio gobierno. Tenemos que ver el de la reformas por donde van las reformas y cuales son los nichos que se van a tocar», indicó Díaz.
El presupuesto tendrá un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto, ya que solo se proyectan ingresos por un billón 233,721 millones de pesos.
Te puede interesar: Legisladores califican como «un error» aprobación de la Ley del DNI
La Ley establece que el proyecto de presupuesto se depositará antes del 1 de octubre de cada año en el Congreso Nacional, donde los legisladores lo esperan para conocerlo en ambas cámaras, previo a que el presidente Luis Abinader lo convierta en ley.