El diputado Aníbal Díaz dijo que tras la reunión de los legisladores con el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, los congresistas impulsan una propuesta para que la unificación de las elecciones sea a partir del 2028, cuando serán los próximos comicios, y no a partir del 2032 como propone el Poder Ejecutivo.
Díaz, al ser abordado por la prensa en las inmediaciones del Congreso Nacional, calificó de importante la reunión con Paliza, aunque aclaró que no es conclusiva, por lo que todavía se están analizados las propuestas y contrapropuestas que se hicieron ayer en torno a la reducción de los diputados y la unificación de las elecciones.
El legislador del Distrito Nacional dijo que en cuanto a los diputados nacionales, se están buscando vías para que se agreguen más escaños, adicionales a los cinco que se proponen en la actualidad.
“Ayer hubo una reunión importante con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, esa reunión no es conclusiva, él fue depositario de la propuesta de una reducción, en principio, de 20 escaños, dejar igual lo de los diputados nacionales y que sea a partir del 2032, él hizo una propuesta de que sea inmediato a partir del 2028 y además se está buscando de que la coincidencia de la fusión de las elecciones empiecen a partir del 2028, en principio la propuesta es que empezara en el 2032, estamos buscando la forma legal, la consulta de que se puedan unificar las elecciones en el 2028, todavía hay discusión en los 5 diputados nacionales”, dijo Díaz.
Los diputados del PRM sugirieron a esa organización política reducir solo 20 curules a la Cámara de Diputados y no 53 como propuso el presidente Luis Abinader como parte de su proyecto de reforma constitucional.
“Parecería que la propuesta que primará en la comisión bicameral es que se reduzca en 20 diputados” y que los diputados nacionales, que totalizan cinco, se mantengan “en los niveles actuales”, indicó Paliza.
La propuesta, además, es que esta reducción se aplique para las elecciones de 2028 “y que no sea prolongada en el tiempo”, afirmó.
El pasado 19 de agosto, tres días después de asumir su segundo y último periodo de Gobierno, Abinader envió al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución de República Dominicana.
La propuesta tiene cuatro objetivos principales: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, reducir el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La iniciativa de Abinader conlleva la convocatoria de la llamada Asamblea Nacional Revisora, la unión de las dos cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) encargada de abordar la reforma de la Carta Magna.
El PRM controla el Congreso Nacional, tras haber conseguido en los comicios de mayo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.