Santo Domingo.- La Cámara de Diputados acordó este jueves por mayoría de votos, extender el estudio del proyecto del Código Penal por otros seis días, ya que el plazo impuesto a una comisión de legisladores «no fue suficiente».
El proyecto del Código Penal fue aprobado en primera discusión, el martes 9 de julio, los diputados conformaron una comisión especial de legisladores para estudiar la iniciativa aprobada en el Senado y le dieron al equipo siete días de plazo para concluir con el estudio de la pieza.
Ese plazo se finalizó ayer miércoles sin un informe, sin conclusiones precisas y con estudio pendiente de por medio, por lo que la Cámara de Diputados decidió dar otros seis días para seguir con la revisión del proyecto.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, aseguró que pese a que el nuevo plazo de estudios vence el 24 de julio, la comisión especial que estudia el nuevo Código Penal puede presentar su informe antes de la fecha acordada.
Si los diputados modifican el proyecto, lo enviarían al Senado, donde fue originalmente aprobado y presentado. En caso de que el Senado aprueba los cambios, manda el Código Penal al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El nuevo plazo que tienen los diputados para estudiar el Código Penal es próximo al cierre de la legislatura de trabajo, que termina el jueves 25 de julio, lo causaría un aceleramiento en los estudios de la comisión.
La comisión que estudia el Código Penal está actualmente leyendo todos los artículos del proyecto, ponderando las observaciones externadas en una consulta pública y modificando algunos puntos que aún no han sido consensuados por todas las bancadas políticas en la Cámara de Diputados.