En su primer día como alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dío Astacio, informó que de los 100 camiones nuevos comprados en la pasada gestión encabezada por Manuel Jiménez, ya hay 49 averiados.
Astacio manifestó que tendrá que buscar camiones prestados del Ministerio de Obras Públicas y de otras instituciones, al encabezar una jornada de limpieza en el entorno del Faro a Colón para “declarar la guerra a la basura”.
Leer mas: Manuel Jiménez arma reperpero en discurso de Dío Astacio en SDE
Resaltó que estarán disponibles para todas las jornadas brigadas, personal de limpieza y así camiones del Ministerio de Obras Públicas y otras entidades que ofrecieron su apoyo para eliminar un vertedero cada día.
“En este momento tenemos casi 25 camiones ayudándonos aquí, pero vamos a seguir buscando ayuda, vamos atacar varios puntos al mismo tiempo”, subrayó.
Destacó además que emplearán 200 personas para los trabajos de jornada de limpieza que se extenderán a otros sectores de la demarcación.
“El objetivo es eliminar este foco de contaminación, pero al mismo tiempo estamos trabajando con la comunidad, ya yo me reuní con la junta de vecinos porque tenemos que llegar a acuerdos la basura no es un relajo”, dijo.
En ese orden, manifestó que la ciudadanía debe tener conciencia de que la basura no puede despositarla cada vez que el quiera y donde quiera.
Destacó que tras reunirse con la junta de vecinos de la comunidad se llegará a un acuerdo para escoger los días para la recogida de basura y trabajar para solucionar la problemática.
Construcción de parque
El alcalde Dío Astacio anunció que tras los trabajos de limpieza en la zona Iberoamericana hay planes de construir un parque y colocar contenedores para evitar el cúmulo de basura.
Además, informó que habrá una campaña de comunicación y concienciación y habrá sanciones a quienes.
“La gente tiene que entender que después que lleguemos a acuerdos, no pueden venir las sanciones sin acuerdos, primero los acuerdos, la comunicación, la educación y cuando una persona decide violar los acuerdos y la comunicación entonces los vamos a sancionar”, indicó.
Reiteró que estarán disponibles todos los camiones necesarios y pedirán prestados para la jornada ya que el objetivo es eliminar todos los vertederos improvisados.
Astacio encabezó una rueda de prensa en el entorno del Faro a Colón en una jornada para «declarar la guerra a la basura».
La acción inició en el entorno de los barrios del Faro a Colón.
El miércoles, durante la toma de posesión de Astacio, se generó un conflicto entre ambos porque Manuel Jiménez denunció que se trató de interrumpir la rendición del informe financiero, como ordena la ley del Distrito Nacional y los municipios.
Durante la campaña electoral Manuel Jiménez rehusó dar su apoyo político al ahora alcalde, a pesar de que ambos son del Partido Revolucionario Moderno (PRM).