El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunieron en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el vicepresidente J.D. Vance para discutir la propuesta de adquisición de Groenlandia presentada por la administración del presidente Donald Trump.
Rasmussen calificó la propuesta como «totalmente inaceptable» y destacó que cualquier negociación debe respetar la soberanía danesa, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación de Groenlandia. “Existe un claro desacuerdo”, declaró.
Ambas partes acordaron la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para abordar cuestiones de seguridad en el Ártico, con una primera reunión programada en las próximas semanas. EE.UU. opera una base militar en Groenlandia, y tanto Dinamarca como Groenlandia expresaron disposición a incrementar la cooperación militar en la región.
El presidente Trump ha señalado que Groenlandia es estratégicamente relevante para EE.UU. debido a su importancia geoestratégica y sus recursos naturales, incluyendo minerales críticos. Según informes, la administración estadounidense habría estimado un valor de 700.000 millones de dólares para una posible compra.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y Motzfeldt reiteraron que Groenlandia «no está a la venta» y prefieren mantener su estatus bajo la soberanía danesa. Rasmussen desmintió declaraciones de Trump sobre la presencia de buques militares chinos en Groenlandia, afirmando que no ha habido actividad de este tipo en los últimos diez años.
Desde la Casa Blanca, Trump declaró que no descarta «ninguna opción» en relación con Groenlandia.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

