Santo Domingo, 15 de enero de 2026.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) inició mesas técnicas para consolidar los anteproyectos de ley de Conflicto de Interés y Protección de Informantes, Testigos y Víctimas en la función pública. En las sesiones participan el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la oficina del senador Antonio Taveras.
Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, indicó que el propósito es establecer normas alineadas con estándares internacionales para prevenir conflictos de intereses, sancionar incumplimientos y proteger a quienes denuncian actos de corrupción.
Los temas analizados incluyen el régimen general de conflictos, puertas giratorias, cabildeo, periodos de enfriamiento, sanciones, regalos a funcionarios públicos y obligaciones de transparencia en declaraciones de intereses. También se discuten principios de protección a informantes, como canales de denuncia seguros, protección de identidad y medidas contra represalias.
El objetivo es definir una hoja de ruta para finalizar los anteproyectos y su articulación con el futuro Proyecto de Ley Orgánica de la Superintendencia de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (SITEG). En las sesiones participan representantes de entidades públicas, el BID, el CLDP y consultores, entre ellos Roberto Medina.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


