Santo Domingo.- Las autoridades judiciales dictaron una medida de coerción concerniente a 18 meses de prisión preventiva contra el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Marcelo F. Hazim Albainy por el presunto entramado de corrupción de más de 15 mil millones de pesos.
De su lado, a los demás imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, les fue impuesta entre medidas de prisión domiciliaria e impedimento de salida.
El Ministerio Público solicitaba 18 meses de prisión preventiva y que se declare el caso de tramitación compleja.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezó, junto a Mirna Ortiz, el equipo litigante que representó al órgano acusador en la audiencia. El equipo también estuvo representado por los procuradores fiscales Héctor García, Rosa García, Enmanuel Ramírez, Yudelka Holguín, Aurelio Valdez, Alexis Piña y Ernesto Guzmán.
La parte del Ministerio Público presentó un legajo importante de pruebas que contenían más de 138 pruebas documentales, más de 35 pruebas testimoniales y pruebas periciales.
El Ministerio Público busca más adelante sanciones penales contra los responsables de desfalcar al Estado con miles de millones de pesos, a través del SeNaSa y, además, el decomiso del dinero sustraído a esa administradora de riesgo de salud (ARS).
Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.


