Santiago. La ética, los cambios en la audiencia y los hábitos de los lectores, la adaptación a diferentes tipos de contenidos, el marco legal y la propuesta de modificación de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, fueron abordados durante el panel “La realidad de los medios de comunicación hoy”.
En la actividad promovida por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, profesionales del derecho y de la comunicación social trataron además el modelo de negocios de los medios y la evolución tecnológica.
El panel estuvo integrado por los periodistas Inés Aizpún y Juan Eduardo Thomas, Tatiana Rosario y el jurista Servio Tulio Castaños.
Inés Aizpún enfatizó que la ética en el periodismo es un valor innegociable y es lo que hace que esa carrera profesional sea respetada, tanto a nivel personal como para el medio.
La pasada directora del Diario Libre aseguró: “Como profesional tienes que elegir entre la integridad, el respeto por la profesión y por la audiencia o vender las informaciones o alquilarlas”.
La comunicadora Tatiana Rosario hizo hincapié en la importancia de una comunicación honesta, clara, respetuosa, plural y justa.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) destacó que con el auge de las plataformas sociales se ha vuelto más fácil la reproducción de información engañosa.
Entiende que los conflictos de interés y la conducta profesional de los periodistas y su relación con los medios y el gobierno, puede verse influenciada por el control gubernamental; por lo que es necesario medidas legales que puedan brindar soluciones a esa situación sin que se coarte la expresión legítima.
Juan Eduardo Thomas, actual editor en jefe del Listín Diario, consideró que esta profesión presenta oportunidades interesantes que pueden garantizar un futuro sostenible y útil para la gente.
Reynaldo Infante recordó que hoy en día existen desafíos.