Santiago.-Los representantes de las organizaciones de la diáspora haitiana sostuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno de Haití donde plantearon la urgencia de un cambio en la diplomacia, particularmente con la República Dominicana.
La comunidad haitiana en República Dominicana se reunió con el vocero del Consejo Presidencial Transitorio de Haití, Leslie Voltaire, representante del partido Lavalas en el Consejo Presidencial de Transición (CPT), quien se encontraba de visita en este país.
La diáspora haitiana estuvo representada por Claude Junior Nelson, de la Asociación de los Nacionales Haitianos en el Extranjero (ANHE); la médico Yantie Joseph, del Movimiento para los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA); Wendy Osirus, del Consejo de Migración de la Diáspora Haitiana Internacional (COMIDHI); Edwin Paraison, de la Fundación Zilé y Gaetane Chroné Asociación de Médicos Mixto Internacional (AMMI)
Durante el encuentro discutieron temas relevantes con el integrante del Consejo Presidencial Transitorio y allí hablaron de la necesidad de un cambio importante en la diplomacia, en especial con la República Dominicana.
También trataron la necesidad de un representante de la diáspora en el consejo electoral para garantizar el electorado de millones de haitianos en la diáspora, incluidos 492 mil aquí en la República Dominicana.
“Mencionamos la necesidad de normalizar la relación binacional para una reapertura efectiva de la frontera dominicano-haitiana. La preocupación de la diáspora por la corrupción dentro del CPT fue uno de los temas discutidos, entre otros, con el consejero presidente”, apuntaron los directivos de la diáspora.
El Consejero Presidente acordó llevar sus inquietudes y propuestas al CPT, que es el Consejo Presidencial de Transición, organismo que desempeña el papel de presidencia durante el período de la actual transición en Haití según el acuerdo del 3 de abril.
El Consejero Presidente Voltaire hizo saber a la diáspora que cuentan con el apoyo del CPT consejo presidencial de transición y de él en particular. Para rubricar sus palabras: “la diáspora tiene contacto directo dentro del CPT”.
Dijo que será un facilitador directo para una alianza efectiva y estratégica entre la salud pública de Haití y la Asociación de Médicos (AMMI).
Considera que sería bienvenido un departamento de salud dentro del MHAVE Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior para facilitar la orientación de nuestros compatriotas y la buena cooperación con la salud pública en la República Dominicana.
El presidente consejero Voltaire considera pertinente la petición de la comunidad sobre la elección de los próximos cónsules, dada la complejidad y fragilidad de las relaciones entre los dos países. Rostros conocidos de la comunidad podrían ayudar a reducir las tensiones y facilitar una mejor comunicación. Nos instó a proporcionar al CPT una lista de los nombres de las personas seleccionadas para estos puestos.
Finalmente, el asesor presidencial habló sobre el derecho al voto de la diáspora para respaldar las palabras de Edwin Paraison, quien se alzó como defensor de este voto. El presidente consejero Voltaire considera esencial respetar estos votos en las próximas elecciones