Santo Domingo.- El Día Nacional contra el Femicidio en Chile se conmemora anualmente el 19 de diciembre desde 2020. Con los objetivos de:
- Reconocer este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres.
- dignificar la memoria de las mujeres asesinadas.
- Visibilizar la violencia contra las mujeres como un problema social.
La fecha se eligió en homenaje a Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre el 19 de diciembre de 2005. Quien fue brutalmente asesinada por su padre biológico, mientras intentaba defender a su madre. Sobreviviente de femicidio frustrado.
Historia y contexto
El 19 de diciembre de 2005, después de una visita de Javiera Neira Oportus, 6 años, a su padre biológico Alfredo Cabrera Opazo. Este se negó a devolverla a su madre Claudia Neira Oportus.
Esta última había terminado su relación hacía tiempo, y había sido víctima de violencia física y verbal por su parte, razón por la cual Alfredo Cabrera Opazo tenía prohibido acercarse a ella. Sin embargo, el tribunal mantuvo los derechos de custodia del padre sobre su hija.
Cuando Claudia Neira Oportus vino a recoger a su hija, Alfredo Cabrera Opazo la atacó, y cuando Javiera Neira Oportus intentó interponerse entre sus padres, su padre la arrojo desde el séptimo piso.
Puedes leer: Organizaciones exigen justicia por el feminicidio de Paula Santana
Su asesinato se considera un «castigo femicida», lo cual ocurre cuando un hombre, con el objetivo de dañar a una mujer, mata uno de sus seres queridos.
Esta fecha reitera el compromiso de denunciar los femicidios, de buscar justicia con las penas máximas, y de pedir la celeridad de la policía para investigar estos crímenes.
Un día para conmemorar a las que ya no tienen voz
Esta fecha ha permitido hacer un balance sobre los feminicidios consumados contra niñas, adolescentes y mujeres por parte de un familiar, pareja o en razón de su género, como también aquellos femicidios frustrados.