[ad_1]
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, un plato fácil de preparar que se ha vuelto parte del desayuno o cena insignia de millones de personas alrededor del mundo, incluyendo la de los dominicanos.
La elección de este día coincide con la fecha de nacimiento del inglés John Montagu IV, pues se cree que fue el creador de este plato.
Montagu, un aristócrata británico, conde de Sandwich, era un jugador apasionado y se caracterizaba por odiar la idea de abandonar la mesa de juego para comer, por eso, según la leyenda, en 1762 pidió a su sirviente que le trajera carne entre dos rebanadas de pan para poder comer sin interrumpir su partida. Esta acción evitaba que sus manos se ensuciaran y le permitía jugar mientras comía.
Esta particular preparación de este alimento llamó la atención y comenzó a ser imitado por otros jugadores y personas de la sociedad británica. Con el pasar del tiempo este bocadillo pasó a ser llamado sándwich en honor al conde, popularizándose en Europa y el resto del mundo.
No obstante, otras versiones sugieren que el sándwich existe mucho antes durante la época de los egipcios y los sumerios.
En tanto, este alimento llega a América Latina a finales del siglo XIX, traído principalmente por inmigrantes europeos y estadounidenses, donde se empleó productos locales para su elaboración.
El sándwich se trata de dos rodajas de pan en cuyo interior se puede agregar diferentes tipos de ingredientes, entre ellas: pollo, embutidos, vegetales, legumbres, aderezos, así como diferentes tipos de productos.
En tanto, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el sándwich es un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.
Sándwich icónicos a nivel mundial
Entre los sándwiches más populares a nivel mundial figura el mixto, el cual es elaborado con jamón, queso y mantequilla; sándwich club, este incorpora cuatro rebanadas de pan y se le añade jamón, huevo, queso, lechuga, tocino, cebolla, tomate y salsas, suele ir acompañado con papas fritas; por otro lado, el sándwich de albóndiga, el cual como su nombre lo indica lleva albóndigas de carne y queso amarillo.
El sándwich cubano, por su parte, se elabora con dos panes tipo baguette, queso suizo, jamón cocido, carne de cerdo asado, aceite de oliva y mostaza; asimismo, se encuentra el Croque Monsieur, el cual lleva por encima un huevo frito y, por último, sándwich de atún, que se prepara con dos rebanadas de pan de molde, tomate, mayonesa, lechuga y atún.
[ad_2]
Source link