Santo Domingo.- El 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje, una fecha para destacar la importancia del aprendizaje para el crecimiento y desarrollo de las personas.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores. Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación, así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.
importancia del Aprendizaje
El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que las personas puedan procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.
Está claro que, el aprendizaje nos ayuda además, a estar actualizados de las últimas tendencias y avances sobre todo de cara a nuestro puesto de trabajo, nos ayuda a tomar decisiones conscientes y responsables, y a comprender mejor el mundo que nos rodea.
Sin embargo, si hablamos de aprendizaje, también sería interesante hablar de la formación o de las sesiones formativas. ¿Cuándo interiorizamos o aprendemos realmente?, ¿qué debe pasar para que una formación nos deje huella?, ¿aprendemos igual cuando alguien lee las slides de un Power Point o cuando el profesor se involucra y hace cosas más disruptivas? ¿Qué «claves» o elementos deben darse para que lo anterior ocurra?, ¿cómo debe ser esa formación? ¿qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de crear/hacer una sesión formativa?
La tendencia dice, que cada vez más alumnos piden
- Innovación Pedagógica: Combinar la pedagogía y el rigor, con la innovación metodológica y tecnológica.
- Transformador: Me hace mejor profesional, porqué cambia la forma de ver las cosas.
- Divertido: Gamificado (que jugando se aprenda), por el reto, por el ponente, por lo entretenido.
- Colaborativo: Espacio para practicar, experimentar, trabajar en equipo. No sólo teoría.
- Seguridad: Puedo equivocarme y no pasa nada. Respetuoso conmigo y con el entorno/equipo.
- Legitimidad del Formador: Sabe de lo que habla y fluye en el tema.
- Experiencial: Conectar con un relato, con una experiencia, «el curso es para mi, habla de mi», que sea acorde a mi realidad.
- Utilidad: Llevarnos siempre «dos herramientas» que pueda utilizar recurrentemente en mi día-día.
- Emoción: Efecto WOW, diferente, sorprendente, inesperado, ritmo que lo convierte en memorable.
- Atención al Detalle: Mimando todos los detalles de la experiencia o formación.