REDACCIÓN.- En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión.
Día Internacional del Periodista: ¿quién fue Julius Fucik?
Fucik estudió filosofía y en 1921 se afilió al Partido Comunista. Comenzó como crítico literario y teatral hasta que se convirtió en redactor de diversas revistas afines a su ideología, como Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó decenas de reportajes.
Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca y en 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.
Sin embargo, en abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado, y colgado poco después. Durante su estadía en la cárcel escribió Reportaje al pie de la horca, libro que inmortalizó su figura.
El objetivo de esta conmemoración es resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad en defensa de la libertad de expresión.
Una libertad de expresión que no se puede coartar pero que hay que debatir debido a la aparición de los pseudomedios y páginas web cuyo objetivo es desinformar y difundir bulos. Son las llamadas ‘fake news’ que están poniendo contra las cuerdas a la profesión. En la Región, desde el Colegio de Periodistas están llevando a cabo una iniciativa para tratar de distinguir entre los medios y los pseudomedios.
Un registro, para que sea público quien ejerce el periodismo y quien ejerce de vocero. Miguel Massotti, decano del Colegio destaca que «de esta manera anunciantes y poderes públicos pueden identificar a quien conceder sus patrocinios y subvenciones».
La desinformación, los bulos, las fake news o la información sesgada afectan a la profesión y a la percepción que de ella tienen los ciudadanos. Cortar esto es necesario, pero a juicio de Massotti, deberían ser los propios profesionales los que se regulen sin la interferencia de los gobiernos de turno.
«Que no sea el gobierno el que quiera regular la profesión, sino que sea la misma profesión la que se autorregule. Y para ello es necesaria la creación de un Consejo Superior de Colegios Oficiales. Eso está marcado por la ley y debía estar ya en marcha desde hace varios años».
También es importante tratar de mejorar las condiciones laborales de los profesionales del periodismo. Desde el Colegio advierten que no son un sindicato, pero que hay que trabajar para que los periodistas ejerzan de manera libre y digna. «Hay que pedir, por lo menos, que los periodistas puedan ejercer con sueldo digno, con unas condiciones laborales adecuadas y con unos horarios respetados. Y que cuando haya que quedarse a hacer más horas también se respete y se pague», afirma Massotti.
Una profesión, la del periodista, que pasa por momentos complicados, pero que, a pesar de todo, no deja de ser la profesión más bonita del mundo.
¡Felicidades para todos los periodistas, en especial a los de la República Dominicana!