Por Dra. Yendy Frías- Nutrióloga Clínica/@dra.yendyfrias_nutriologa
Conmemorando el día internacional de las enfermeras el 12 de mayo, es importante reconocer la labor de cada enfermero y enfermera que ejercen con humildad, entusiasmo, dedicación, amor y compasión. Se celebra ese día en honor al natalicio de Florence Nightingale (1820–1910) madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería.
Tradicionalmente es una profesión ejercida por mujeres, pero al pasar los tiempos se han involucrado hombres con el mismo amor y dedicación que los caracteriza como profesionales de la salud, con un ejercicio de 24 horas, 7 días a la semana los 365 días del año, contando con sus valiosos esfuerzos.
Hoy día se cuentan con enfermeras(os) con una preparación extensa y con especialidades en diferentes áreas de la salud, encontrándose en hospitales, clínicas, y con ejercicio a domicilio, entre otras, brindando ese apoyo incondicional que cada ser humano necesita cuando siente que toda está perdido, llegando como ángeles caídos del cielo, como es el caso de las enfermeras del área de oncología y no nos quedamos atrás en el servicio de nutrición. Estos son mujeres y hombres de un trabajo incansable quienes forman parte de un gran equipo.
En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el documento Orientaciones Estratégicas Mundiales sobre la Enfermería y Partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios, para mejorar sus condiciones profesionales y personales, llamando a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería.
No cabe la menor duda que cada personal de enfermería es un bastón para el médico, sin ellos la salud de los pacientes sería más vulnerable y no se podría llegar a nuestro objetivo que es la salud. Ellos son un pilar del sector salud protegiendo, manteniendo a cada persona que se le cruza en el camino, mostrando entrega absoluta con su experiencia y conocimiento.
Queremos aprovechar y mostrarles nuestra gratitud a estos grandes aliados nuestros en el cuidado del paciente. Muchas felicidades en su día enfermeras y enfermeros. Gracias por acompañarnos siempre. Siendo EQUIPO seremos mejores en lo que hacemos y UNIDOS lograremos mayor bienestar y salud para nuestros pacientes. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: articulos@gmail.com / @sodonuclim