Redacción. ― El 24 de octubre se lleva a cabo el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar sobre los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.
De hecho, el Día Internacional contra el Cambio Climático persigue uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importante, el número 13: Acción por el Clima.
Relacionado con este día, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.
El cambio climático se puede definir como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.
En el último siglo, la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.