Día del Consumidor: ¿Sabes cuáles son tus derechos? #FVDigital

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Santo Domingo. – Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que fue instaurada en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

En República Dominicana los consumidores están amparados por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, bajo esta normativa se instauró el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

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Pero son pocos los consumidores que conocen sus derechos y las sanciones que podría implementar Proconsumidor contra la empresa o institución que actúe en perjuicio de sus usuarios.  

Eddy Alcántara, director de Proconsumidor, explicó a De Último Minuto que la entidad recibe mensualmente miles de denuncias las cuales son enviadas a un departamento para su comprobación y posible ejecución.

Asimismo, destacó que se vieron en la obligación de crear un equipo para monitorear las redes sociales, así poder conocer los casos que exponen los internautas en las diferentes plataformas. 

Los casos más comunes en el país, son las denuncias de alta facturación eléctrica, no obstante, muchos ciudadanos se limitan a realizar sus reclamos a través de las redes sociales y no acuden a las entidades correspondiente que velan por sus derechos.

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A lo largo de los años, ciudadanos y figuras reconocidas como la doctora Ana Simón, han reclamado en Instagram por alta facturación eléctrica, enfatizando que no acuden a las entidades destinadas para estos fines “para no paren su tiempo”

Sin embargo, Proconsumidor exhorta a la ciudadanía denuncia cualquier tipo de intimación, a fin de que la institución pueda hacer cumplir sus derechos de acuerdo a lo establecido por la ley.

¿Por qué se celebra esta festividad?

Esta celebración tiene su origen en 1983, veinte años después del discurso en el que John F. Kennedy destacó la importancia de los derechos de los consumidores.

Más tarde, en 1985, la ONU aprobó varias directrices para la protección de los derechos de los consumidores. En España, la Constitución reconoce en su artículo 51 el derecho a la protección de los consumidores.

Los derechos de los consumidores abarcan ámbitos tan diversos como las compras, seguridad de productos, alta en suministros de gas o luz, o la protección frente a los productos financieros o seguros, entre otros. Facilitar a las personas consumidoras, el conocimiento de sus derechos, es una importante labor que llevan a cabo instituciones y organismos públicos.

Las administraciones públicas tienen el cometido de velar por su cumplimiento, poniendo los medios necesarios, y de sancionar a quienes vulneren estos derechos.

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