El fútbol de México podría tener este miércoles 19 de junio el golpe de timón que tanto se necesita para un verdadero cambio estructural con la implantación de dos mesas de trabajo que analizarán que tan viable es la reinstalación de la regla del menor 20/11 y la reducción de extranjeros que hasta el momento permite el registro de nueve jugadores no nacidos en México y siete en el terreno de juego.
Dichas iniciativas serán encabezadas por el alto Comisionado del Fútbol en México, Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez, quien desde su nombramiento el año pasado ha intentado darle un nuevo giro al fútbol en el país azteca, tratando de subsanar los estragos que han representado el aumento de extranjeros de cinco a diez hace ocho años en 2016, así como la desaparición del ascenso y descenso en la Liga MX en 2020 junto con la cancelación de la regla del menor 20/11.
Los clubes de la Liga MX justificaron estas medidas para tratar de sanar sus finanzas afectadas supuestamente por los estragos de la pandemia 20/11, pero nunca llegaron a pensar que los efectos de estas medidas serían tan dañinas que la Selección de México ha ido en retrocesos como sucedió en el Mundial de Qatar 2022 en que después de 44 años no se logró avanzar ni siquiera la primera ronda de un Mundial como aconteció en Argentina 1978.
Los equipos de la Liga MX nunca llegaron a imaginar lo dañina que sería la onda expansiva de estas decisiones, pero el fracaso en la justa mundialista en tierras árabes al parecer regresó a la realidad al fútbol en México, determinándose generar un plan a gran escala para cambiarle el rostro a un fútbol que parece tener éxito en lo comercial, pero que en lo deportivo sigue quedando a deber en forma muy lamentable.
Así que las mesas de discusión que se implementarán este miércoles estarán encaminadas en estas decisiones, tomando en cuenta que en la regla de menores el tema que está retrasando la aprobación del proyecto es más de forma que de fondo, pues unos equipos quieren que solo se realice en el torneo regular y otros que se incluya en el Play In y en la liguilla, con la finalidad de que los jóvenes sepan que representan estas instancias en el terreno de juego.
Mientras que en la cuestión de extranjeros, lo que está deteniendo algún cambio radica en que los equipos consideran que es más barato traer a jugadores ya hechos del extranjero que apostar por sus fuerzas básicas. Sin duda un tema muy álgido y donde los equipos argumentarán desde su perspectiva cuanto puede significar el aumento en su presupuesto, el promover más jugadores y restar el número de plazas foráneas.
Lo cierto que mucha gente espera que salga humo blanco de las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol y no que todo se quede atorado en el tintero.
Seguir leyendo:
– El griego Giorgos Giakoumakis asegura que la Liga MX tiene mayor nivel que la MLS
– Miguel Herrera critica la falta de confianza en los técnicos mexicanos
– Jordi Cortizo revala su historia de amor y sufrimiento por Cruz Azul