La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se pronunció a favor de al menos una reforma exigida por los demócratas, en una de las ciudades más turbulentas donde la administración Trump ha realizado operativos de inmigración.
Noem anunció este lunes en la red social X que, tras consultar con el zar fronterizo Tom Homan, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rodney Scott, “todos los oficiales desplegados en Minneapolis” utilizarán cámaras corporales.
“A medida que haya fondos disponibles, el programa de cámaras corporales se expandirá a nivel nacional. Adquiriremos e implementaremos rápidamente este equipamiento para las fuerzas del orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en todo el país”, agregó la jefa del DHS. En su publicación, Noem calificó a la administración como “la más transparente en la historia de Estados Unidos”, agradeciendo al presidente Trump (@POTUS).
La implementación de cámaras corporales es solo una de las varias propuestas que los demócratas en el Congreso buscan incluir en un proyecto de ley de financiación para el DHS este mes. Esta iniciativa surge tras los tiroteos mortales de dos manifestantes anti-ICE en Minneapolis, perpetrados por agentes federales.
El presidente Trump llegó a un acuerdo la semana pasada con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para aprobar una ley de financiación provisional del DHS, mientras se negocian otras medidas. Entre ellas, se discute prohibir que los agentes de ICE usen máscaras, obligarlos a identificarse y requerir órdenes judiciales para las deportaciones.
Este lunes, el mandatario pareció respaldar la decisión de Noem. “Se lo dejo a ella”, declaró Trump a periodistas en el Despacho Oval. “Generalmente son beneficiosas para las fuerzas del orden, porque la gente no puede mentir sobre lo que sucede. En términos generales, creo que es un 80% positivo para ellos. Pero si ella quiere hacerlo, estoy de acuerdo”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


