Quito.- Una persona fue detenida como sospechosa de haber presuntamente causado el incendio que ha arrasado desde el martes con una zona forestal de Quito, la capital de Ecuador, donde al menos siete personas han resultado heridas y más de cien permanecen aún evacuadas de sus hogares.
La detención se produjo después de que las autoridades ecuatorianas ofrecieran una recompensa a quien permitiera identificar a los presuntos causantes del fuego, al presumirse que fue deliberadamente provocado.
La Fiscalía de Ecuador anunció la «aprehensión de una persona, presuntamente relacionada con el incendio», contra quien «práctica las primeras diligencias, previas a la audiencia (judicial) en la que se resolverá su situación jurídica».
Por su parte, la Procuraduría (Abogacía) del Municipio del Quito detalló que el detenido es un joven de 19 años que fue encontrado con un galón de combustible en la zona de Guápulo, donde se originó uno de los focos del incendio.
De acuerdo con la Procuraduría del consistorio quiteño, la Policía Nacional detuvo al joven en la flagrancia y lo trasladó a la Fiscalía.
Luis Tonato, un agente civil de tránsito, informó este miércoles que halló la tarde del martes dos bidones con material inflamable cerca de la zona donde se presume que comenzó el incendio. Los bidones, que ahora están bajo custodia policial, contenían aceite usado y tenían un «fuerte olor a diesel».
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró en una rueda de prensa que el Municipio capitalino presentará una denuncia contra el detenido, que será la decimoséptima que presenta ante el Ministerio Público por los sucesivos incendios que se registran en la ciudad desde hace varias semanas.
Muñoz recordó que ya existen dos personas en prisión preventiva por su presunta relación con otros incendios registrados en semanas anteriores en Quito, uno de ellos en El Panecillo, la icónica colina que se eleva en el centro histórico de la urbe.
Producto de la sucesión de incendios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano tomó la decisión este miércoles de declarar en emergencia a toda la jurisdicción municipal.
«Es importante la declaratoria de emergencia porque ya hay una alerta roja y los incendios se han reiniciado. Con esta declaratoria se aumentan las capacidades operativas y de acción, simultáneamente, nos permite mejorar las capacidades de coordinación y niveles de gobierno», dijo Muñoz.
Entre las siete personas que se encuentran heridas por estos incendios hay un bebé de menos de un año, su madre y dos bomberos.
El fuego se originó en la zona de Guápulo en la tarde del martes y se extendió por diferentes frentes hasta llegar al Parque Metropolitano y a zonas de viviendas.
Hasta el momento el fuego no ha logrado ser controlado pese a la participación de al menos cinco helicópteros que han descargado agua durante todo el miércoles.
El Gobierno ha suspendido temporalmente los cortes de electricidad que estaban programados en Quito como parte de los racionamientos que comenzaron a darse desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad a las principales centrales hidroeléctricas del país.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.