Autoridades informaron el sábado que un fugitivo buscado en El Salvador por el asesinato de una joven fue arrestado por el asesinato el año pasado de un excursionista de Maryland.
El sospechoso, Víctor Antonio Martínez Hernández, de 23 años, fue arrestado en Tulsa, Oklahoma, alrededor de las 11:30 pm del viernes, condado de Harford, Maryland, dijo el sheriff Jeff Gahler en una conferencia de prensa reseñada por NBC News.
El cuerpo de Rachel Morin fue descubierto en Ma and Pa Trail en Bel Air, Maryland, el 6 de agosto de 2023, el día después de que su novio denunciara su desaparición. El sheriff indicó anteriormente que pudo haber sido asesinada una o dos horas antes del atardecer del 5 de agosto.
En un comunicado el sábado, la oficina del sheriff dijo que los investigadores creen que Martínez Hernández “se escondía junto a un sendero y donde Rachel caminaba y atacó y mató a Morin antes de huir de Maryland”.
Las autoridades no han dicho si hubo un arma involucrada ni cómo murió exactamente Morin, de 37 años y madre de cinco hijos. El sábado, Gahler señaló que el sospechoso enfrenta cargos de asesinato en primer grado y violación en primer grado en Maryland en relación con el ataque de Morin.
Gahler alegó que el sospechoso llegó a Estados Unidos en febrero de 2023 sin permiso mientras huía de El Salvador, y las autoridades lo buscaban por la muerte de una joven allí. El sheriff no nombró la pandilla que, según dijo, reivindicaba el sospechoso.
El sheriff aprovechó la conferencia de prensa del sábado para criticar el liderazgo federal en materia de seguridad fronteriza.
“Los ciudadanos estadounidenses no están seguros debido a políticas de inmigración fallidas”, dijo Gahler.
Dijo que Morin era la segunda mujer en el condado presuntamente asesinada en los últimos años por alguien con vínculos con pandillas de El Salvador que se encontraba en el país ilegalmente.
Los registros de la cárcel de Oklahoma indican que el sospechoso estaba detenido sin derecho a fianza en el condado de Tulsa basándose en una detención de “fugitivo de la justicia” y detenciones de Maryland y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.
Gahler dijo que le preocupa que se puedan conectar delitos adicionales con el caso del condado de Harford.
“Los investigadores temen que nos topemos con otro delito”, afirmó Gahler.
Un allanamiento de morada en marzo de 2023 en el sur de Los Ángeles en el que una niña de 9 años fue agredida ayudó a conducir a un arresto en el caso de Maryland, explicó el sheriff.
Gahler agregó que la evidencia de ADN de esa escena del crimen coincidía con el material genético encontrado en la investigación del asesinato de Morin.
William J. DelBagno, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Baltimore, dijo que el ADN familiar (material genético que conduce a un pequeño grupo de parientes) condujo al sospechoso. Los agentes viajaron a El Salvador como parte de la investigación.
Los detalles sobre el asesinato de El Salvador, que se describe como ocurrido en enero de 2023, no estaban disponibles. “Sospechábamos que Rachel no era la primera víctima”, dijo Gahler.
Un comunicado de la oficina del sheriff indicó que el FBI se comunicó con los detectives del Departamento de Policía de Tulsa. Luego, las autoridades “convergieron en un bar” y “encontraron al sospechoso sentado casualmente en el bar y lo arrestaron”.
Las autoridades en la conferencia de prensa confiaban en que Martínez Hernández sería extraditado y juzgado en Maryland antes de que las autoridades de El Salvador o California pudieran considerar procesarlo. No se han anunciado cargos en el caso de California.
La madre de Morin, Patricia “Patty” Morin, habló en la conferencia de prensa del sábado y agradeció a los investigadores por resolver un caso difícil y a los medios de comunicación “por mantener viva la historia”.
“En un momento en que las cosas parecían realmente sombrías y desesperadas”, dijo, “el detective principal me dijo: al final la paciencia ganará”.
Sigue leyendo:
–Expolicía hispano de Washington mató a su exesposa, a su nueva novia y secuestró a su hijo
–Padre de Oklahoma mató a su esposa, tres hijos y luego se quitó la vida; un niño encontró los cuerpos
–Expolicía hispano que mató a su exesposa y a su novia se quitó la vida durante una persecución en Oregón